La OTAN advierte de que Putin quiere matar de frío a los ucranianos: "Está usando el invierno como arma"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este miércoles en Bruselas.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este miércoles en Bruselas.
EFE

El invierno está castigando a Ucrania y Putin lo aprovecha. Mientras, la OTAN avisa: el presidente ruso quiere matar de frío a los ucranianos. El secretario general de la Alianza Atlántica aseguró este martes que el Kremlin "está intentando convertir el invierno en arma" para forzar a los ucranianos "a congelarse o huir". El dirigente noruego fue muy rotundo tras la reunión de ministros de Exteriores de los aliados en Bucarest, donde se ha reafirmado el respaldo a Kiev. "Está tratando de doblegar la voluntad del valiente pueblo ucraniano y de dividir a todos los que lo apoyamos", expresó sobre Putin.

Además, los países que forman parte de la OTAN se comprometieron este martes a seguir apoyando a Ucrania "el tiempo que sea necesario", también con respaldo para reparar la infraestructura energética, y aseguraron que no darán "marcha atrás". La ola de ataques rusos contra ataques civiles refleja que Rusia está fracasando en el campo de batalla, ha reflexionado el primer ministro noruego, afirmando que Putin ataca infraestructuras en respuesta a los éxitos del Ejército ucraniano que ha liberado "mucho territorio".

Sobre el apoyo militar, Stoltenberg ha explicado que hay negociaciones en marcha para dar nuevos sistemas antiaéreos, un debate que ha cobrado aún más relevancia por el incidente registrado en Polonia con un misil ucraniano que alcanzó el territorio aliado matando a dos personas. Para Stoltenberg no se trata de dar nuevos sistemas a Kiev, como las baterías Patriot que hasta ahora los aliados no han desplegado en Ucrania, sino de garantizar que los existentes cuentan con suficiente munición y componentes para ser operativos.

En un comunicado tras la reunión, que ha contado con la presencia de Suecia y Finlandia como invitados mientras se tramita su adhesión, los aliados se comprometen a "continuar e intensificar" el apoyo político y práctico a Ucrania mientras continúa defendiendo su soberanía e integridad territorial contra la agresión rusa y mantener el apoyo "durante el tiempo que sea necesario".

"Los aliados ayudarán a Ucrania a reparar su infraestructura energética y proteger a su población de los ataques con misiles. También seguimos decididos a apoyar los esfuerzos a largo plazo de Ucrania en su camino de reconstrucción y reformas de posguerra, para que Ucrania pueda asegurar su futuro libre y democrático, modernizar su sector de Defensa, fortalecer la interoperabilidad a largo plazo y disuadir futuras agresiones", ha indicado el texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento