Las imágenes de satélite revelan una Ucrania a oscuras por la destrucción de su red eléctrica tras los bombardeos rusos

Ucrania, completamente a oscuras vista desde el espacio.
Ucrania, completamente a oscuras vista desde el espacio el pasado 25 de noviembre.
NASA

Ucrania afronta la llegada del invierno con su infraestructura energética seriamente dañada por los bombardeos rusos, con miles de hogares sin electricidad ni calefacción ni agua potable para soportar las gélidas temperaturas que ya se están registrando en el país.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, llegó a reconocer la semana pasada que prácticamente la mitad del sistema energético de Ucrania está destruido o inutilizado. Una destrucción que forma parte de la estrategia del presidente ruso, Vladimir Putin, para doblegar a Ucrania utilizando el invierno "como arma de guerra", tal y como advierte el ejecutivo de Zelenski.

La destrucción del sistema eléctrico ucraniano es de tal magnitud que se aprecia, incluso, desde el espacio. Las imágenes de satélite proporcionadas por la NASA revelan perfectamente cómo en el territorio ucraniano apenas hay luces por la noche, un contraste muy significativo al compararlo con los países vecinos (ver imagen superior).

También es reveladora la comparación en el tiempo, pues el pasado mes de febrero, antes del inicio de la invasión rusa, las luces brillaban por toda Ucrania. Ahora, en cambio, prácticamente han desaparecido. 

Imagen de satélite de Ucrania el pasado mes de febrero.
Imagen de satélite de Ucrania el pasado mes de febrero.
NASA
Imagen de satélite de Ucrania el pasado 25 de noviembre.
Imagen de satélite de Ucrania el pasado 25 de noviembre.
NASA

La destrucción del sistema eléctrico ucraniano es todavía más visible si ponemos el foco sobre el cielo de Kiev. La capital ucraniana, la ciudad más poblada del país, tenía el pasado mes de febrero una amplia infraestructura eléctrica y estaba perfectamente iluminada, como cualquier otra capital europea.

Ahora, en cambio, sus más de tres millones de habitantes conviven por las noches con la oscuridad más absoluta. Las principales centrales eléctricas que suministraban luz a Kiev han sido destruidas y su área metropolitana se ha apagado.

Imagen de satélite de Kiev, el pasado mes de febrero.
Imagen de satélite de Kiev, el pasado mes de febrero.
NASA
Imagen de satélite de Kiev, el pasado 25 de noviembre.
Imagen de satélite de Kiev, el pasado 25 de noviembre.
NASA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento