La transformación digital escolar genera dudas para casi la mitad de los directores de los centros

  • La falta de tiempo del profesorado (70,9%) y la baja competencia digital de las familias (61,8%) son los dos problemas que más dificultan la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Los centros valoran los resultados como "peores" en la pandemia, con un 58% de los encuestados, y un 10% opina que han sido "mejores".
Unos niños utilizan ordenadores portátiles en el aula.
Unos niños utilizan ordenadores portátiles en el aula.
EFE/ARCHIVO
Unos niños utilizan ordenadores portátiles en el aula.

La visión de realizar una transformación digital de los centros escolares presenta diferentes opiniones entre los directivos y coordinadores TIC. El 53,6% está de acuerdo en la necesidad de avanzar en la transformación, pero casi 1 de cada 3 no manifiesta tan elevado nivel de acuerdo (32,7%) e incluso, el 11,8%, adopta una posición contraria.

Es una de las principales conclusiones de la investigación "Oportunidades y desafíos de la educación digital desde la perspectiva de los centros educativos", realizada por BBVA y Fundación Fad Juventud. Además, también indica que la falta de tiempo del profesorado (70,9%) y la baja competencia digital de las familias (61,8%) son los dos problemas que más dificultan la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Aunque casi el 65% de los centros considera que están totalmente adaptados digitalmente, Eulalia Alemany, directora técnica de Fundación Fad Juventud, explicó que esta posición está influida porque el 23% de los centros ya contaba con un plan digital desde hace entre 5 y 10 años.

Los aspectos que más parecen importar a los centros educativos para una correcta implantación de la enseñanza digital se orientan hacia la mejora de capacitación del profesorado (54,5%) y también parece esencial mejorar la capacitación tecnológica de las familias (34,5%). 

Alemany apuntó que es cierto que la pandemia parece haber afectado notablemente a los resultados académicos del alumnado, pero la parte positiva es que ha provocado la aceleración de la transformación digital. Los centros valoran los resultados como "peores", con un 58% de los encuestados, y un 10% opina que han sido "mejores".

Competencias digitales en el aula

Por último, los centros afirman que mantienen una postura proactiva con respecto a las demandas del profesorado. Casi el 75% afirma que se tienen en cuenta las necesidades de desarrollo profesional continuo del profesorado en cuestiones TIC. Sin embargo, no ocurre igual con las actitudes del profesorado hacia esta formación. El aspecto menos satisfactorio es el relacionado con el aprovechamiento de estos recursos formativos por parte del profesorado, donde sólo un 56,4% de los centros apoya esta afirmación

Por otra parte, el 50,9% de los centros admite que el cuerpo docente ha mejorado mucho sus capacidades digitales tras la pandemia; pero preocupa que un importante 42,7% reconozca una escasa mejora. El estudio hipotetiza que un buen número de profesionales presenta ciertas resistencias a incorporar de manera plena las TIC en el espacio de docencia.

"Los centros opinan que no se aprovecha todo el potencial de la formación continua en TIC. Podría hablarse de una distancia entre la oferta de formación y el aprovechamiento real de la misma por parte del cuerpo docente", explicó Alemany en la presentación del estudio.

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