Salut ve "intolerable" que un médico tenga hasta 70 pacientes en agenda y garantiza que se abordarán estas situaciones

  • Padrós reclama "estabilidad" y un gran consenso político y alerta de que solo con dinero no se soluciona el problema.
Pacientes esperando en urgencias del Hospital del Mar de Barcelona.
Pacientes esperando en urgencias del Hospital del Mar de Barcelona.
@UrgenPSMar
Pacientes esperando en urgencias del Hospital del Mar de Barcelona.

El subdirector del CatSalut, Alfred García, ha considerado este martes "intolerable" que un médico pueda llegar a tener hasta 70 pacientes en agenda y ha asegurado que se abordarán estas situaciones. En declaraciones a TV3, ha dicho que "no es un hecho generalizado" y que desde Salut no aprueban esta realidad. 

García ha insistido en que comparten buena parte de las reclamaciones de los médicos y ha asegurado que la negociación abierta ha de permitir mejorar las condiciones retributivas y de trabajo de los profesionales e impulsar la estabilización. Por otra parte, el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, ha reclamado "estabilidad" y un "gran consenso político" y ha alertado de que solo con dinero no se solucionará el problema.

El subdirector ha considerado "rechazable" la situación que el pasado lunes puso sobre la mesa Metges de Catalunya: médicos con agendas de hasta 70 pacientes y coincidencia de diversos pacientes en una misma hora. Ha añadido que esta realidad es "inasumible" y que supone no hacer una buena medicina así como trabajo "tirado a la basura".

En líneas generales, ha reconocido que Cataluña necesita un sistema sanitario "más fuerte y más atractivo", pero ha defendido que desde Salut hay definido un marco de negociación que será "suficientemente atractivo" como para cerrar las negociaciones de los convenios que se están produciendo en el ámbito del Institut Català de la Salut y del Siscat. Ha reiterado que las mejoras se han de pactar en estas mesas de negociación y ha concretado que estas pasan por una mejora de las condiciones laborales y retributivas y de la estabilización de plantillas.

El secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, ha lamentado en declaraciones a la emisora RAC1 que Salut no se ha puesto en contacto con ellos a pesar del anuncio de la convocatoria de huelga

Ha aseverado que nadie puede discutir que faltan profesionales, pero ha reconocido que la solución no se puede encontrar a corto plazo ni será fácil. A pesar de ello, ha defendido ir avanzando para que haya más profesionales que se formen y que estos se queden en el sistema.

También ha reconocido que es necesario iniciar un "proceso de convergencia" con los niveles salariales de países del entorno para ir incrementando "progresivamente" los sueldos.

Cambios estructurales

Por su parte, Padrós ha insistido en que lo que hace falta son cambios estructurales del sistema, cambios que modifiquen la organización y las condiciones retributivas de los profesionales.

En este sentido, ha criticado que en los últimos 9 años ha habido cinco consellers diferentes y esto hace "imposible" poder hacer los cambios que el sistema necesita. Por eso, ha reclamado "grandes consensos" políticos em el Parlament. Se ha mostrado favorable a poder conseguir este acuerdo, que ha insistido que ha de permitir dar más autonomía de gestión al profesional y poner en marcha la evaluación por resultados.

Sobre la aportación de 1.000 millones de euros si se aprueban los presupuestos de la Generalitat, ha valorado que es "insuficiente", pero a pesar de ello ha reclamado que hace falta que se aprueben. Con todo, ha insistido en que este dinero "no hará cambiar agendas ni el modelo organizativo" y ha afirmado que sería un "fracaso" si se vuelven a poner más recursos para continuar haciendo lo mismo.

Por último, el secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, ha lamentado en declaraciones a la emisora RAC1 que Salut no se ha puesto en contacto con ellos a pesar del anuncio de la convocatoria de huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento