¿Vuelve China a la casilla cero de la covid? El país registra su peor dato de contagios desde el inicio de la pandemia

China registra su peor número de casos de covid desde el inicio de la pandemia.
China registra su peor número de casos de covid desde el inicio de la pandemia.
EFE
China registra su peor número de casos de covid desde el inicio de la pandemia.

A punto de cumplirse tres años de la detección de los primeros casos de covid-19 en la ciudad de Wuhan, China registra estos días los peores datos de contagio de coronavirus desde el inicio de la pandemia a pesar de su política de estrictas restricciones, que ha llevado a confinar ciudades enteras y millones de personas en distintos momentos de la crisis sanitaria. La amenaza de nuevos encierros y la incertidumbre a raíz de estos repuntes han llevado a los ciudadanos de algunas localidades a vaciar los supermercados y saturar las aplicaciones de entrega a domicilio.

El gigante asiático, con su política de cero covid, parece haber vuelto ahora a la casilla de salida de la pandemia después de haber notificado en las últimas jornadas más de 30.000 positivos diarios, por encima de los 28.973 detectados a mediados de abril en pleno confinamiento de la megaurbe de Shanghái, que representaban el máximo de toda la crisis hasta los rebrotes de esta semana.

China ha informado este viernes de 3.103 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 detectados durante la víspera, a los que hay que sumar los 29.840 casos asintomáticos que Pekín no computa como confirmados. Las autoridades también han vuelto a informar estos últimos días de fallecidos por covid-19, con lo que se rompe una racha de seis meses sin decesos a causa de la enfermedad.

Estos rebrotes han llevado a algunas ciudades a instaurar una serie de restricciones y confinamientos con el objetivo de frenar el auge de contagios. Es el caso del municipio de Zhengzhou -donde se halla la principal planta de fabricación del iPhone en el país-, donde el Gobierno local confinará ocho distritos durante cinco días como parte de la "guerra de aniquilación, control y prevención pandémica". Los residentes del centro de esta localidad requerirán de una prueba de covid negativa y el permiso de las autoridades para salir del área confinada, aunque se les recomienda permanecer en casa.

Las reacciones a la noticia en las redes sociales del país, como Weibo, no se han hecho esperar y, en su mayoría, cuestionan que el cierre vaya a durar solo las jornadas anunciadas. "Si me dices medio mes, todavía puedo creerlo, pero en cinco días es un sueño", aseguraba un usuario en uno de los comentarios más valorados en la plataforma. Esta desconfianza ha llevado a muchos jóvenes a regresar a sus hogares antes del cierre, ante el miedo de que se prolongue hasta el año nuevo, según afirmaba otro internauta.

Precisamente en Zhengzhou se encuentra la empresa Foxconn, una de las principales ensambladoras de iPhone, que lleva al menos un mes funcionando en "circuito cerrado", lo que significa que los trabajadores no pueden abandonar las instalaciones. En las últimas semanas, la compañía se ha afanado en contratar personal para normalizar la producción y reemplazar a los cientos de asalariados que se marcharon para evitar quedar confinados. Recientemente, la compañía ha sido escenario de protestas de los empleados por las condiciones laborales y salariales.

Supermercados vacíos

La amenaza de nuevos confinamientos todavía sin confirmar y la orden del Gobierno local de construir nuevos centros de cuarentena y hospitales de campaña han llevado a los ciudadanos de Pekín a vaciar los supermercados y saturar las aplicaciones de reparto a domicilio este viernes. La incertidumbre ha dejado estanterías vacías en los comercios de alimentación y bienes de primera necesidad en determinadas zonas de la capital china, algo que no ocurría desde hace meses. 

"Despertad. Veo en la televisión a la gente en el estadio sin mascarillas y gritando a pleno pulmón y yo no puedo ni salir de casa"

Este repunte de los casos se produce mientras los ciudadanos chinos sintonizan el Mundial de Fútbol de Cátar 2022, donde ven cómo los aficionados abarrotan estadios sin llevar mascarilla. Ante estas imágenes, no han dudado en manifestar su hartazgo y su frustración con comentarios en Weibo: "¿Acaso estamos viviendo en universos paralelos?". Y otro usuario ironizaba: "¿No hay niños y ancianos en Catar?".

"Despertad. Veo en la televisión a la gente en el estadio sin mascarillas y gritando a pleno pulmón y yo no puedo ni salir de casa", lamentaba otro internauta, mientras en su país caminan hacia un endurecimiento de las restricciones ante el auge de los contagios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento