Sanidad ve cerca el acuerdo con los médicos de Primaria de Madrid para finalizar la huelga

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
Jes ̇s HellÌn, Jesús Hellín
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado optimista para alcanzar un acuerdo con el Comité de Huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria que ponga fin al paro indefinido, después de que ayer se produjeran "avances importantes". 

Pese a que a los médicos se siguen manifestando por las calles de Madrid, Escudero, en declaraciones a los medios tras inaugurar la I Jornada Internacional de la Red Oncológica Madrileña de tratamiento contra el cáncer en el Auditorio Mutua Madrileña, ha subrayado que espera que en la cita que se está desarrollando desde las 16.00 de la tarde entre ambas partes se pueda cerrar con un documento para desconvocar la huelga.

Según ha explicado el consejero, la aproximación de posturas, de la negociación que ayer se prolongó durante seis horas, se centró "sobre todo en los puntos que eran más sensibles", como es el del número de pacientes que tendría que tener cada médico y cada pediatra en su agenda diaria y en "cómo se iba a retribuir el exceso de trabajo en esa jornada".

En este sentido, ha detallado que el número de pacientes por profesionales está a punto de cerrarse, pero en cualquier caso, no es un escollo insalvable. "No va a haber ningún problema para determinar ese número de pacientes y, sobre todo, qué va a ocurrir con esos pacientes que se ven, además de esa cifra, que se pueda establecer, digamos una jornada agenda tipo de cada uno de los médicos dentro de la red de Atención Primaria", ha explicado.

Desde Sanidad han propuesto que los facultativos puedan disponer de 10 minutos para atender a cada paciente y un máximo de 31 pacientes al día, más otros cuatro si son pacientes con patología que hay que atender al momento.

Por su parte, el sindicato convocante de la huelga, Amyts, reclama un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar y Comunitaria y 21 pacientes para Pediatría, con el objetivo de dedicar un mínimo de 15 minutos por paciente. "Ahí se produjeron avances importantes y yo creo que todas las líneas se han orientado", ha indicado el consejero.

En declaraciones a los medios antes de entrar en la reunión, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha asegurado que el sindicato "no se muestra muy optimista" en alcanzar un acuerdo este miércoles, ya que los médicos y pediatras consideran "insuficientes" las propuestas de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y reclaman un "posicionamiento del presupuesto mayor del que hasta ahora les han ofrecido", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento