Sanidad y los médicos de Atención Primaria "acercan posturas" para poner fin a la huelga

  • La reunión finaliza sin acuerdo, pero ambas partes se emplazan a continuar negociando este miércoles.
  • Ayuso propuso un sistema para reducir el número de citas e incentivos a los MIR.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una visita a las obras de prolongación de la línea 3 de Metro.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una visita a las obras de prolongación de la línea 3 de Metro.
EP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una visita a las obras de prolongación de la línea 3 de Metro.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una visita a las obras de prolongación de la línea 3 de Metro.
EP

La reunión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Comité de Huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria termina sin acuerdo poco después de las 22.30 horas de este martes, pero con un "acercamiento importante de las posturas", han informado a 20minutos fuentes regionales. Ambas partes se han emplazado a continuar negociando este miércoles a partir de las 16.00 horas. El punto de partida de la reunión de este martes fue la propuesta de la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para limitar la cita de pacientes y aumentar los incentivos de los profesionales sanitarios.

La Consejería madrileña de Sanidad convocó este martes la segunda reunión con el Comité de Huelga para tratar de llegar a un acuerdo con el sindicato convocante, Amyts, sobre las ratios de pacientes y las agendas de los profesionales. Desde Sanidad han propuesto que los facultativos puedan disponer de 10 minutos para atender a cada paciente y un máximo de 31 pacientes al día, más otros cuatro si son pacientes con patología que hay que atender al momento.

Por su parte, Amyts reclama un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar y Comunitaria y 21 pacientes para Pediatría, con el objetivo de dedicar un mínimo de 15 minutos por paciente.

Al término de esta reunión, la portavoz y secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, aseguró que el acercamiento ha sido muy importante, "es el prólogo de un acuerdo". "Las líneas de las propuestas no han sido del todo concretas porque ellos también tienen que consultar con Hacienda. La parte más complicada es arrancar mejoras salariales, pero encontramos un avance en las condiciones laborales", ha explicado.

Ayuso había indicado a primera hora de la mañana de este martes que desde el Gobierno regional deben "seguir buscando nuevas propuestas para mejorar las condiciones laborales de los médicos y de todo el personal sanitario". Para ello, la presidenta ha trasladado al equipo negociador tres avances para llegar a un acuerdo con los sanitarios.

En primer lugar, la mandataria madrileña sostuvo que pretenden seguir "aumentando todas las medidas que ayuden a acabar con la precariedad laboral, como, por ejemplo, concatenación de contratos temporales".

"Después, implementar un sistema que evite el exceso de las citas, que las racionalice de manera que no tengan extensas horas de trabajo y que sean debidamente y rápidamente remuneradas todas las horas extraordinarias", ha detallado a continuación como segunda medida.

Y como tercera propuesta, Ayuso manifestó que detallarán "un plan para asentar a los próximos residentes (MIR) que el mes de mayo, después de una formación por parte de la Comunidad de Madrid, han de optar por nuevas plazas". "Quisiera que se quedaran con nosotros a trabajar con un incentivo para que les sea atractivo hacerlo", ha explicado la presidenta.

Por último, ha pedido a todos los sanitarios que se encuentran en huelga que "sigan en sus puestos porque se les necesita y se les necesita a todos ahora que vienen estos picos de urgencias", y ha reiterado que ahora mismo "no es un buen momento para nadie esta huelga y que no es necesario estar en una huelga para estar negociando". La Comunidad de Madrid se encuentra detallando un plan de Atención Primaria dotado con 200 millones de euros "que tiene que seguir avanzando", señaló.

Receso en la reunión

Tras más de cuatro horas de reunión, a las 20.15 horas se produjo un receso entre ambas partes, donde los sanitarios aseguraron que a pesar de que las posiciones estaban "muy alejadas aún", existía una voluntariedad de seguir negociando "lo que hiciera falta". Así lo comunicó la portavoz y secretaria general de Amyts durante este periodo de reflexión. Por su parte, fuentes del Gobierno regional confirman a este medio que hasta ese momento había un "acercamiento de posturas".

Hernández señaló que el principal escollo es la "financiación", pero que también hay otras cuestiones como la "necesidad de limitar la sobrecarga" y la "alimentación de la demanda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento