Andalucía reclama un "gran pacto político" y una ley estatal para impulsar la cogobernanza entre el Gobierno y las comunidades

  • El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, lamenta que la cooperación es actualmente "inexistente". 
  • ​Pide también otro gran acuerdo en relación a la sequía, un problema en Andalucía que "ha llegado para quedarse".
El consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz.
El consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz.
EP
El consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz.

Cogobernanza entre el Estado y las comunidades autónomas para que estas puedan participar más en las decisiones que se toman a nivel nacional y que afectan a los territorios. Esta ha sido una de las más insistentes reclamaciones por parte del PP andaluz a la Moncloa desde que los primeros llegaron a San Telmo en 2019, una petición que la Junta volvió a reiterar este lunes con más fuerza si cabe.

Lo hizo el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que pidió al Gobierno central alcanzar un "gran pacto político" en el país sobre "colaboración, coordinación y cooperación interadministrativa" que, en su opinión, debería desembocar en una Ley General de Cooperación nacional. Un pacto, abundó el consejero, que "al menos deberíamos alcanzar las dos grandes fuerzas políticas que hasta ahora hemos sustentado los gobierno en este país", el PP y el PSOE.

Sanz defendió durante su participación en un coloquio organizado por el Grupo Joly que los principios de "lealtad, diálogo, cooperación y colaboración son cada día más imprescindibles para el buen funcionamiento del país". Y ese "gran pacto", confió, "puede ser el principio de un camino que beneficie a toda la sociedad".

Al tiempo, el titular de Presidencia lamentó que esa coogobernanza es actualmente "inexistente" entre el Gobierno central y las comunidades, como ya denunciaran repetidamente durante la gestión de la pandemia del coronavirus y, más recientemente, con los fondos europeos Next Generation, en los que "no ha habido codecisión, ni participación, ni transparencia ni flexibilidad". Al contrario, continuó Sanz, el Estado se ha limitado a trasladar a las comunidades "dónde y cómo hay que invertir".

Críticas al Gobierno de Sánchez

En este sentido, el consejero andaluz afirmó que el Gobierno de Pedro Sánchez es la "antítesis de la cooperación", ya que "solo está obsesionado con mantenerse sentado en la Moncloa", aunque sea "traicionando" a los españoles, la Constitución y el Estado de derecho, mientras que lo que debe hacer, apuntó, es apostar por la cogobernanza y "no entorpecer" la autonomía de las regiones. En este punto, Sanz se refirió a los "ataques" que Andalucía ha recibido por la eliminación del impuesto de patrimonio, considerados por la Junta como un "ataque a la autonomía fiscal" de la región.

Las comunidades autónomas, insistió el consejero, están siendo "meras ventanillas administrativas", al "no existir un mecanismo cooperador y para participar en las decisiones". Cabe recordar que, incluso, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha llegado a solicitar hasta en dos ocasiones a Sánchez la activación de una mesa bilateral entre el Estado y Andalucía para tratar los asuntos de más relevancia, petición que hasta la fecha no ha obtenido una respuesta afirmativa, como sí ha sucedido, denuncia la Junta, con otras regiones.

Además de este pacto de colaboración entre administraciones, Andalucía ha reclamado otro "gran pacto" para garantizar el agua, sacando este asunto de la "guerra política" y apostando por las grandes inversiones. Y es que, concluyó el consejero, la sequía que sufre Andalucía es un problema estructural y no coyuntural que "ha llegado para quedarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento