Moreno suprime el impuesto del patrimonio en Andalucía y anuncia que deflactará la parte autonómica del IRPF

  • También suprimirá el canon del agua para que los andaluces se ahorren 140 millones de euros en sus facturas.
  • "Las familias andaluzas lo están pasando mal. Ningún gobierno debería permanecer impasible", afirma.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, protagoniza una conferencia-coloquio organizada por el grupo Joly en el Hotel Westin Palace en Madrid.
Moreno protagoniza una conferencia-coloquio en el Hotel Westin Palace en Madrid.
EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, protagoniza una conferencia-coloquio organizada por el grupo Joly en el Hotel Westin Palace en Madrid.
Moreno protagoniza una conferencia-coloquio en el Hotel Westin Palace en Madrid.
Europa Press

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha llegado este lunes a Madrid con anuncios de bajadas de impuestos bajo el brazo. En una conferencia ante la plana mayor del PP, ha adelantado que su Gobierno va a suprimir el impuesto de patrimonio, el canon del agua provisionalmente y va a deflactar la parte autonómica del IRPF, esto último, tal y como aprobó recientemente la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Es decir, la Junta aprobará este martes la sexta bajada de impuestos en Andalucía, "con rebajas fiscales potentes, muy vinculadas a las clases medias y trabajadoras y a la pequeña y mediana empresa", ha explicado Moreno. 

El objetivo del presidente andaluz es que solo el próximo año 360 millones de euros "queden en el bolsillo de los andaluces ayudando a mitigar la subida de precios", y, de esta forma, convertir a Andalucía en la segunda comunidad autónoma "con menos impuestos de España", lo que permitirá "mirar 'de tú a tú' a Madrid", añaden desde el PP. Y es que los andaluces pagarán en 2023 un total de 900 millones de euros menos que en 2019, cuando comenzaron a aplicarse las primeras bajadas de impuestos.

Sobre el impuesto al patrimonio, Moreno ha justificado su retirada por la huida de los máximos contribuyentes a otras comunidades. Esta tasa "supone un freno para la inversión", porque en el último ejercicio, de los 20 contribuyentes que más impuestos pagan por el patrimonio, "la mitad se trasladaron fueron de Andalucía", lo que provocó la perdida de 14 millones de euros en IRPF. 

Además, se adelanta a las posibles voces críticas explicando que esta bonificación 100% del tributo "no tendrá apenas impacto negativo en las cuentas de la Junta porque supone un 0,6% de lo que recauda el conjunto de la Administración andaluza". En cambio, defiende, sí "atraerá capacidad inversora".

Con relación a la tributación por IRPF, la Junta de Andalucía deflactará un 4,3% la tarifa de los tres primeros tramos para compensar la inflación e incrementará en un 4,3% las cantidades que quedan exentas en el IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico. "Las familias andaluzas lo están pasando mal. Ningún gobierno debería permanecer impasible en el deterioro de su bienestar", ha dicho Moreno. 

Competir con Madrid

Preguntado por si es Madrid el referente de Andalucía, Moreno admite que "compite" con la autonomía que dirige Ayuso. Aunque defiende que es "evidente que las comunidades con menos presión fiscal son más atractivas y que el modelo de Madrid ha funcionado, es un éxito". A lo que la presidenta madrileña, que no ha acudido al desayuno informativo, responde en Twitter: "Andaluces: bienvenidos al paraíso", en referencia a su defensa de bajar o eliminar algunos impuestos. 

Andalucía es la tercera comunidad en sumarse a la política fiscal de Alberto Núñez Feijóo, que los populares exigen también para toda España. Si bien Ayuso fue la primera en aprobar la deflactación del IRPF en su comunidad con el apoyo de Podemos, el Gobierno del País Vasco ya anunció su intención de aplicar este modelo. 

La última medida de rebaja fiscal que aprobará este martes la Junta de Andalucía es la supresión del canon del agua durante un año, con lo que se pretende que los andaluces se ahorren 140 millones de euros en la factura, según los cálculos del presidente autonómico. El líder andaluz defiende la premisa popular de que con menos impuestos se pueden aumentar los ingresos. Y advierte de que su plan es el de seguir aumentando la recaudación bajando impuestos, en lugar de recaudando, como afea al Gobierno de Pedro Sánchez.

Tras reivindicar su propia "capacidad de Estado", el líder autonómico también ha criticado a Sánchez porque, a su juicio, no ha entendido nunca a Andalucía y, en muchos casos, haberla castigado. "En cualquier reparto que hay, Andalucía siempre sale perdiendo".  

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento