Ayuso adelanta a 2022 el ajuste del IRPF y mejora el sueldo a docentes y sanitarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fotografiada durante una comparecencia reciente.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fotografiada durante una comparecencia reciente.
Comunidad de Madrid

La Asamblea de Madrid acoge este lunes el primer día del Debate sobre el estado de la Región tras dos años sin celebrarse. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, será la protagonista de la jornada, pues solo intervendrá ella en el hemiciclo, mientras que el turno del resto de grupos parlamentarios llegará mañana.

La líder del Ejecutivo, como ya anunció hace días, dedicará su discurso a hacer balance de la gestión del último año y, sobre todo, a hacer anuncios de cara a la recta final de la legislatura, que culminará en mayo de 2023 con la celebración de las elecciones.

Entre las medidas que anunciará hay algunas de marcado carácter económico, como la decisión de adelantar un año la deflactación del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o la subida salarial para docentes y sanitarios, según ha podido saber 20minutos.

El pasado mayo, Díaz Ayuso avanzó que deflactaría el IRPF en la región desde 2023 para amortiguar el impacto de la inflación sobre la economía de las familias. Esta medida se planteó pensando en los madrileños a los que sus empresas les habían mejorado el sueldo este año para afrontar el coste al alza de la vida. Esa subida les podría suponer un salto de tramo en el IRPF y pagar más en su declaración, aunque con el encarecimiento de los combustibles, la energía y la cesta de la compra esos ingresos extra se hubieran consumido.

"La deflactación pretende que los madrileños sigan aportando lo mismo que hasta ahora para que la subida de sus retribuciones pueda destinarse a hacer frente al mayor coste de bienes y servicios", explican desde el Gobierno madrileño, que adelantando un año la aplicación de la medida busca que las familias madrileñas dispongan "de mayores recursos".

La deflactación también va a aplicarse al mínimo personal y familiar, según subrayan desde Sol, que es la parte de la renta por la que no se tributa porque se considera que es la que se destina a cubrir las necesidades básicas. "Se elevará el tope de este tramo para que las familias no acaben pagando una cuota superior a la de su capacidad económica", detallan fuentes del Ejecutivo.

Subidas de sueldo

En el paquete de medidas económicas a desplegar en los próximos meses, Díaz Ayuso también incluirá mejoras salariales para 86.000 docentes y 22.000 sanitarios. La Comunidad incrementará 90 euros la nómina mensual de los profesores de Secundaria y Bachillerato y 75 euros la de los maestros de Primaria. La subida entrará en vigor el próximo 1 de enero y supondrá, según el Gobierno, que estos funcionarios cobren entre 1.050 y 1.260 euros más al año, una cantidad a la que habría que sumar la subida que fijen los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

También verán incrementadas sus retribuciones los más de 22.000 trabajadores temporales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Esta mejora se materializará con la implantación del modelo de carrera profesional, con el que se reconocerán los progresos de cada trabajador. La medida se negociará en la Mesa Sectorial de Sanidad e implicará, según el Ejecutivo, unos incrementos que pueden alcanzar los 14.600 euros anuales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento