Feijóo presionará a Sánchez en su próximo cara a cara sobre la reforma de la sedición y sus intenciones con la malversación

El acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras casi cuatro años con el mandato de los vocales caducado, estaba ya muy avanzado. Hasta este jueves, cuando el PP decidió suspender las negociaciones tras confirmar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Alberto Núñez Feijóo, líder de los populares, su intención de reformar el delito de sedición, a lo que se comprometió en el discurso de investidura de 2020.
Feijóo presionará a Sánchez en su próximo cara a cara sobre la reforma de la sedición y sus intenciones con la malversación.
El acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras casi cuatro años con el mandato de los vocales caducado, estaba ya muy avanzado. Hasta este jueves, cuando el PP decidió suspender las negociaciones tras confirmar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Alberto Núñez Feijóo, líder de los populares, su intención de reformar el delito de sedición, a lo que se comprometió en el discurso de investidura de 2020.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aprovechará su próximo cara a cara parlamentario con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para exigirle que aclare si "va a seguir reformando el Código Penal para favorecer a miembros de su partido y a sus socios de Gobierno".

Será el martes 22 de noviembre cuando Feijóo formule esta pregunta al presidente del Gobierno para continuar denunciando la reforma de la sedición que quiere acometer el Ejecutivo y también para indagar sobre una hipotética rebaja del delito de malversación.

Precisamente, la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados aprobó el pasado viernes incluir en el orden del día del pleno del jueves 24, tras el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la toma en consideración de la proposición de ley sobre la reforma del delito de sedición presentada por PSOE y Unidas Podemos.

Por tanto, dos días antes de que se produzca este debate en el Congreso, Feijóo pedirá a Sánchez explicaciones sobre la reforma del delito de sedición.

El cuarto cara a cara

La de la próxima semana será la cuarta ocasión en la que Sánchez y Feijóo debaten parlamentariamente desde que el líder del PP fue proclamado como tal el pasado mes de abril. En concreto, será la segunda vez que ambos confrontarán ideas en una sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

Su primer careo se produjo el pasado mes de junio en una sesión de control, cuando el líder del PP preguntó al jefe del Ejecutivo por la situación de las familias españolas. De hecho, este debate será el primero puramente político, ya que los otros dos enfrentamientos fueron comparecencias de Sánchez en el Senado y versaron sobre temas económicos: la crisis energética y la contraposición de modelos fiscales.

"Queremos que la respuesta que dé Sánchez sirva al PP y al conjunto de los españoles. Sin duda alguna, lo que esperamos es que no vuelvan a pasar por todos los aros que el independentismo les propone"

El líder de la oposición planteará el próximo martes esta pregunta "muy concreta" en la sesión de control al Gobierno con el deseo de que Sánchez "tenga tiempo de reflexionar" y de "preparar una respuesta" también "concreta" y "sincera", según explicó esta semana el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.

"Queremos que la respuesta que dé Sánchez sirva al PP y al conjunto de los españoles. Sin duda alguna, lo que esperamos es que (en el Gobierno) no vuelvan a pasar por todos los aros que el independentismo les propone y, sobre todo, que no se aproveche la ocasión para tener que evitar un indulto a delincuentes como (José Antonio) Griñán", dijo Maroto.

"¿Cuál es el límite de Sánchez en sus cesiones?"

En este sentido, el portavoz del PP en la Cámara Alta continuó cuestionando las intenciones del presidente: "Lo que está haciendo Sánchez para perdonar a quienes han cometido un golpe de Estado en este país con sentencia firme es dar un golpe a la Justicia (...) y al conjunto de españoles".

"¿Sánchez es capaz de pasar esta línea roja también?", se preguntó Maroto. "¿Va a perdonar el delito de malversación?", insistió el dirigente del PP, para terminar inquiriendo si, "de paso, va a liberar a alguno de los suyos, como al señor Griñán, de entrar en prisión".

Nada más conocer el anuncio de Sánchez, Feijóo se comprometió a "revertir cuanto antes" la reforma "a la carta" del delito de sedición en el Código Penal y le afeó que su "único proyecto" al frente de La Moncloa "consista en ganar tiempo" a costa de "debilitar" al Estado.

"Lamento especialmente tener que preguntarme, como muchos españoles, cuál es el límite de Sánchez en sus cesiones para seguir en el Gobierno. Debo reconocer que, en mi opinión, no existen", declaró Feijóo en una comparecencia en la sede nacional del PP el pasado 11 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento