Por qué quieren demoler la Isla de Valdecañas

Archivo - Isla De Valdecañas, en una foto de archivo
Archivo - Isla De Valdecañas, en una foto de archivo
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - Archivo
Archivo - Isla De Valdecañas, en una foto de archivo

El complejo turístico de la Isla de Valdecañas, situado en la provincia de Cáceres, lleva cerca de 15 años en continuo debate ante la justicia. Compuesto por un hotel de cuatro estrellas, viviendas unifamiliares, un campo de golf, un puerto deportivo y otras instalaciones, este complejo fue denunciado por grupos ecologistas por estar construido en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

El pasado mes de febrero de 2022, el Tribunal Supremo fallaba a favor del recurso presentado por Ecologistas en Acción para la demolición definitiva de este complejo. No obstante, esta semana se conocía la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite los recursos de amparo presentados contra la sentencia del Supremo, recoge Europa Press.

"Un espacio protegido y no urbanizable"

El proyecto comenzó en el año 2007 tras su aprobación por parte de la Junta de Extremadura y planeaba albergar 565 villas, dos hoteles, piscinas y polideportivos. Un 'resort' de lujo cuya construcción se paralizó en el año 2014 por otra sentencia del Supremo tras las denuncias de grupos de ecologistas que argumentaban que vulneraba la legislación urbanística y de medioambiente.

"Ecologistas en Acción inició un proceso administrativo y judicial en contra de una urbanización, Marina Isla de Valdecañas, que se diseñó en plena zona Red Natura 2000, un espacio teóricamente protegido y no urbanizable", destacaban en un comunicado.

La organización ecologista también destacaba que siempre se había actuado con el objetivo de cumplir con la legalidad y "bloquear un peligroso precedente en un país dónde el urbanismo salvaje ha arrasado gran cantidad de espacios naturales"

Desde que se anunciase la construcción, los activistas denunciaron que el proyecto se levantaba sobre terrenos protegidos a nivel europeo e invadía un embalse catalogado como uno de los humedales más ricos de la biodiversidad de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento