Metges de Catalunya entrega 54.000 firmas en el Parlament para exigir medidas para la sanidad

  • Ve "muy difícil evitar una gran movilización a corto plazo" si no hay cambios. 
Delegados de Metges per Catalunya ante la sede de Salud.
Delegados de Metges per Catalunya ante la sede de Salud.
METGES DE CATALUNYA
Delegados de Metges per Catalunya ante la sede de Salud.

Metges de Catalunya (MC) ha presentado este jueves en el registro del Parlament un total de 54.344 firmas que ha recogido en apoyo a la campaña Signasanitat.cat que impulsó en junio para exigir medidas que "resuelvan los problemas estructurales de la sanidad pública".

El secretario general de MC, Xavier Lleonart, ha asegurado que la cantidad de adhesiones "demuestra que facultativos y pacientes comparten la misma visión sobre las carencias estructurales del sistema", ha informado el sindicato en un comunicado.

Lleonart ha reclamado a los grupos parlamentarios y al Govern que den una respuesta concreta a las demandas de la población y los profesionales, y ha alertado de que el malestar y la indignación de los facultativos es grande y "solo es necesario una chispa para que explote una revuelta".

MC ha asegurado que, si no hay un cambio en las políticas de Salud, "será muy difícil evitar una gran movilización del colectivo médico a corto plazo".

Lleonart ha lamentado que en las negociaciones abiertas para renovar los convenios colectivos del Institut Català de la Salut (ICS) y de los centros de la red concertada (Siscat) "ni la administración ni las patronales sanitarias muestran ninguna intención de introducir mejoras sustanciales en las condiciones profesionales, laborales y retributivas" de los facultativos.

El sindicato ha enfatizado que la gravedad que atraviesa la sanidad pública en la escasez de médicos, la sobrecarga de trabajo y la falta de planificación "ponen en riesgo la continuidad del sistema" tal como se ha conocido.

Por ello, ha definido un decálogo de medidas transformadoras que pasan por "invertir más recursos, contratar más profesionales y mejorar las condiciones laborales de los sanitarios", con el objetivo de recuperar la accesibilidad, reducir las listas de espera y hacer atractivo el ejercicio profesional de la medicina en la sanidad pública.

"Si no somos capaces de retener a los médicos jóvenes y garantizar el relevo generacional, a pocos años vista tendremos un sistema descapitalizado con graves dificultades para prestar el servicio público de salud", ha augurado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento