Los sanitarios catalanes se plantean convocar una huelga tan masiva como la de 2018

  • Barajan movilizarse en enero o febrero del año que viene ante la sobrecarga de trabajo, sobre todo en los CAP.
El Sindicato Médicos de Cataluña (SMC) hace huelga contra los recortes sanitarios anunciados por la comunidad.
El Sindicato Médicos de Cataluña (SMC) hace huelga contra los recortes sanitarios anunciados por la comunidad.
ARCHIVO
El Sindicato Médicos de Cataluña (SMC) hace huelga contra los recortes sanitarios anunciados por la comunidad.

Los sanitarios catalanes estudian movilizaciones como las que paralizaron durante cinco días el sistema de salud en 2018. En esta ocasión volverían a manifestarse, lo que aún no está decidido por parte de los sindicatos, ante los problemas "estructurales" y  la sobrecarga de trabajo, sobre todo en la atención primaria, que arrastran los facultativos y que son "comunes" para todo el colectivo a lo largo de la geografía española, han afirmado este miércoles en un comunicado desde el sindicato Metges de Catalunya (MC). 

La tensión se instala en el sector sanitario de Cataluña pocos días después de que, el pasado domingo, los médicos de la Comunidad de Madrid marcharan en defensa de la sanidad pública y congregaran a unas 200.000 personas. El malestar se extiende ahora entre los profesionales catalanes, que ya están protagonizando protestas en sus centros de trabajo. Es el caso de unos 80 médicos del Hospital de Mataró que este mismo miércoles han iniciado una huelga de guardias para exigir mejoras en las condiciones de descanso y económicas. Protestan por las horas extras y avisan de que la gestión de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro sanitario de la capital del Maresme está en peligro. 

Acceso al Hospital de Mataró (Barcelona).
Acceso al Hospital de Mataró (Barcelona).
JORDI PUJOLAR / ACN

El presidente de MC y vicepresidente del comité de empresa del hospital, Jordi Cruz, ha declarado que "todos los médicos están sobrepasados de horas y la dirección no les puede obligar a hacer ni una más". Además, lamentan que la dirección del centro, dependiente del Consorci Sanitari del Maresme, dé como respuesta a la situación límite de la UCI que "la cerrarán y enviarán a los pacientes al Hospital Can Ruti (Badalona)".

El sindicato Metges de Catalunya (MC) se reunió el pasado lunes por primera vez con el nuevo conseller de Salut catalán, Manel Balcells, y le trasladaron el "malestar, indignación y sensación de maltrato" que reina entre los sanitarios. MC ha participado este miércoles en Barcelona en una rueda de prensa conjunta con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para dar muestra del alcance estatal del problema. Este lo han descrito en falta de profesionales, condiciones precarias de trabajo, jubilaciones masivas en 10 años para las que no ven repuesto y la marcha de médicos especialistas a otros países de Europa por las mejores condiciones laborales que allí obtienen.

"Se ciñe sobre el sistema sanitario una tormenta perfecta"

"Se ciñe sobre el sistema sanitario español una tormenta perfecta si las diferentes administraciones sanitarias no intervienen sobre las condiciones salariales y de trabajo de los facultativos y se ponen inmediatamente a planificar el relevo generacional de decenas de miles de médicos en los próximos 10 años", ha avisado este miércoles el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart. 

La falta de especialistas aumenta la presión en el resto de las plantillas de los centros sanitarios. Lleonart ha resumido su estado actual: "Los facultativos están agotados, físicamente y emocionalmente". 

El sindicato mayoritario en Cataluña no tiene cerrada la convocatoria de protestas y lo tratará durante asambleas con profesionales médicos que se celebrarán a lo largo de este mes y del que viene. Ve posibilidades de que se realicen movilizaciones en enero o febrero del año que viene, con un formato aún por decidir entre manifestaciones, concentraciones y paros parciales o totales. Lleonart ha apuntado este miércoles hacia tres escenarios posibles. 

El más deseable, "la aplicación de medidas decididas y contundentes por parte de las administraciones" para revertir la situación de precariedad y sobrecarga en el sistema sanitario catalán. O, por contra, "las movilizaciones o la muerte de la sanidad pública". 

En la tanda de protestas de 2018, la presión de los facultativos acabó con un acuerdo con el Institut Català de la Salut (ICS) que fijaba un máximo de 28 visitas por paciente y 12 minutos mínimos de duración de estas en la atención primaria. Un pacto que los sindicatos denuncian ahora que no se está cumpliendo. 

Largas listas de espera para visitarse en los CAP 

El tiempo medio de espera para poder ser atendido por el médico de cabecera se sitúa en los ambulatorios catalanes en los 5,36 días según Salut de la Generalitat. Son tres días más que las 48 horas que recomiendan las sociedades médicas. El sindicato MC asegura que las listas de espera se alargan mucho más en algunos CAP de la ciudad de Barcelona, y también de fuera, donde la "accesibilidad a una visita mejora" respecto a la de la capital catalana. 

La situación la denunció en primera persona la propia líder de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya, Jèssica Albiach, que explicó en sus redes sociales el pasado martes que al pedir día y hora con su médico del CAP desde el portal web La Meva Salut no se la pudo programar antes de 30 días. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento