Navidad con 'turronazo' por la inflación con subidas de precio que rondan el 10%: "Los fabricantes estamos siendo una víctima más"

Turrones Casa Mira
Turrones Casa Mira
Casa Mira
Turrones Casa Mira

El precio de los alimentos continúa disparado en España y los últimos datos definitivos del IPC proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística sitúan la subida interanual en el 15,4%, la cifra más alta desde que existen registros. Esta situación no es ajena al postre estrella de la fiestas navideñas. El turrón, de esta forma, ha encarecido también su precio de cara a estas fechas tan señaladas.  

Empresas del sector consultadas por 20minutos han confirmado la subida en el coste de este producto, motivada sobre todo por el incremento de los precios de la energía y el aumento del coste las materias primas. 

La mayoría de compañías no ha querido entrar en detalles de cifras, pero alguna, como Confectionary Holding -propietario de las marcas 1880, Doña Jimena y El Lobo-, ha reconocido que ha incrementado el precio de sus turrones un 10% respecto a la campaña de Navidad de 2021, aunque ha precisado que en ningún caso ese porcentaje supone "la totalidad del incremento de subida de los costes" que ha sufrido la empresa en los últimos meses. "Estamos realizando un enorme esfuerzo para que a nuestros fieles consumidores les afecte en la menor medida posible", afirma Beatriz Sirvent, directora de marketing de Confectionary Holding

Productos básicos para la elaboración de una tableta de turrón clásica han experimentado un importante incremento. Así el azúcar cuesta un 42,8% más que hace un año mientras que los huevos han subido un 25,5%. 

La almendra marcona, por su parte, la mejor variedad para la elaboración de un turrón de calidad, ha incrementado su coste alrededor de un 22% en el último año, según los precios consultados por este medio en diferentes lonjas

Hay que recordar que la norma obliga a los turrones de calidad suprema a incluir hasta un 60% de este fruto seco en cada tableta. A esto hay que añadir la subida del precio de la energía y del coste del transporte por el encarecimiento de los combustibles.

"Además del problema económico, existe escasez de materias primas, de envases y de embalajes, lo que nos obliga a cambiar las estrategias de compra y gestión de los mismos", añade Sirvent, quien asegura que la demanda de turrón de este año se ha incrementado con respecto a 2021. Su empresa, en concreto, ha superado la producción de tres millones de kilos que registraron las pasadas Navidades.

Subida de entre 18 y 25 céntimos por tableta

El incremento se observa realizando una simple visita al comparador de precios de la OCU. En la Navidad de 2021, el coste más económico -marca blanca- de una tableta de 250 gramos de turrón duro o blando, los más típicos de estas fechas, suponía un desembolso de alrededor de 2,30 euros. En la actualidad, su precio oscila entre los 2,48 (18 céntimos más) y los 2,55 euros (25), según el establecimiento. En estos casos, la subida es casi del 8 y el 11%, respectivamente. 

Rubén Moreno, secretario general de la patronal Produlce, que representa a marcas como Delaviuda, evita hablar de subidas de precio concretas pero reconoce que el sector afronta en estos momentos una situación complicada por los incrementos de los costes de producción. 

"La política de precios puede ser muy diferente en cada empresa y nosotros como asociación no podemos entrar en ella por norma de competencia. Lo que sí es evidente es lo que está sucediendo alrededor y que lo que tiene que tener claro la opinión pública es que los fabricantes estamos siendo una víctima más de la inflación. Nos están repercutiendo los precios de energía, de las materias primas... La situación se está poniendo muy difícil", explica Moreno, quien, no obstante, se muestra "bastante optimista" respecto a la campaña navideña: "Es una época en la que algunos productos, como los nuestros, la gente los quiere tener siempre en sus casas, por lo que al final los compra".  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento