El Gobierno, abierto ahora a "estudiar" una reforma del delito de malversación que se aplicó a los líderes del 'procés'

El ministro de presidencia, Félix Bolaños, durante un acto del PSOE en Segovia.
El ministro de presidencia, Félix Bolaños, durante un acto del PSOE en Segovia.
EFE / Pablo Martín
El ministro de presidencia, Félix Bolaños, durante un acto del PSOE en Segovia.

La reforma del Código Penal con la que el Gobierno pretende eliminar la sedición y sustituirla por el delito de "desórdenes públicos agravados" -lo que conllevaría una reducción de las penas de cárcel e inhabilitación- podría ser más amplia de lo anunciado en un principio. El Ejecutivo y el PSOE no descartan ahora que también se pueda modificar la malversación, como propondrá ERC en una enmienda a la proposición de ley presentada el pasado viernes y que se pretende aprobar de manera exprés en las próximas semanas.

El primero en abrir la puerta ha sido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha asegurado que el Gobierno estudiará al detalle la reforma y la propuesta de ERC, con quien ha negado que se haya negociado al respecto. "Como pasa con cualquier enmienda, lo que se hará será estudiarla en profundidad", ha respondido al ministro al ser preguntado en una entrevista en la Cadena SER.

También la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, se ha puesto de perfil pese a ser cuestionada en varias ocasiones en la rueda de prensa que ha dado este lunes desde Ferraz, cuartel general de los socialistas. "Nuestro compromiso era cambiar la sedición y es lo que hemos trasladado a través de esa proposición de ley", ha señalado. En este sentido, Alegría ha recordado que los grupos políticos -en referencia a ERC- son "libres de presentar cualquier enmienda", que serán "estudiadas".

"El compromiso del partido y de este Gobierno es claro y transparente", ha insistido la titular de Educación, que ha rechazado manifestarse "sobre propuestas que todavía no hemos podido ni leer" y ha vuelto a repetir que ahora "hay un tiempo parlamentario para que cada partido presente sus enmiendas".

La propuesta de ERC busca "revertir" el cambio en el Código Penal que realizó el expresidente Mariano Rajoy en 2015, tras la consulta del 9-N, cuando incorporó a la malversación nuevos aspectos para "permitir que cosas que no eran delito pasaran a ser delito", según el president de la Generalitat, Pere Aragonès. "Ahora", ha proseguido, "lo que debemos intentar es revertir esa situación. No es sencillo, pero debemos abordarlo y estamos convencidos de que podremos generar mayorías para hacerlo", ha señalado en una entrevista en RAC-1.

No se tocan la rebelión y la desobediencia

Ante las críticas de la oposición sobre si esta reforma dejaría sin efecto las condenas a los líderes del 'procés', Bolaños ha querido recordar que, aunque se vaya a eliminar la sedición, otros tipos penales como el de rebelión o el de desobediencia "no se han tocado". Cabe recordar, no obstante, que los procesados por el 1-O fueron condenados por sedición y, en algunos casos, también por malversación.

"La clave es que no se han tocado muchos de los delitos que están relacionados con los hechos de 2017", ha respondido Bolaños cuando se le ha preguntado si el líder de ERC, Oriol Junqueras, había hecho llegar al Gobierno alguna petición para cambiar la malversación. Bolaños, que ha emplazado a esperar las propuestas de los grupos "sobre el papel y no en entrevistas", ha dicho que lo que se busca con la "sustitución" de la sedición es eliminar un "punto negro" del Código Penal y asegurar "la convivencia en Cataluña y en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento