Una tormenta de intensidad torrencial con granizo descarga sobre Valencia y el aeropuerto

Efectivos de los Bomberos rescatan a dos niños del interior de un coche en la Plana Baixa, en Castellón.
Efectivos de los Bomberos rescatan a dos niños del interior de un coche en la Plana Baixa, en Castellón.
BOMBEROS DE CASTELLÓN
Efectivos de los Bomberos rescatan a dos niños del interior de un coche en la Plana Baixa, en Castellón.

Una tormenta de intensidad torrencial acompañada de granizo ha descargado en las últimas horas de este viernes en el oeste del área metropolitana de Valencia, donde el aeropuerto de Manises ha registrado una precipitación de 148,7 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, de los cuales más de 90 han caído en las últimas tres horas.

La tormenta afecta especialmente a la zona oeste del área metropolitana de Valencia desde las 6.10 horas, con granizo desde las 7, de modo que se han acumulado un total de 90,4 litros por metro cuadrado, con rachas de viento de 78 kilómetros por hora. Por contra, a pocos kilómetros, en Valencia capital, el acumulado es apenas de 1,1 litros por metro cuadrado.

Se ha dejado sentir con fuerza, y acompañada de aparato eléctrico, también en otras comarcas como Camp de Túria, donde el granizo ha llegado a cubrir parte del suelo. Entre las 8.00 y las 9.00 la sala del 112 GVA ha recibido 119 llamadas: 114 en la provincia de Valencia y cinco en Castellón, y se han gestionado 101 incidentes relacionados con el episodio de lluvias: 96 en Valencia y cinco en Castellón.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han tenido que intervenir para realizar varios achiques en Benicarló, Nules y Moncofa mientras que en la provincia de Valencia los trabajos se concentran, desde las 6.00 horas, en las localidades de Torrent y Manises, según la información recopilada por el 112 GVA.

Según el Consorcio Provincial de Castellón, en el litoral norte han realizado casi 20 servicios por lluvia, entre ellos, el rescate de varias personas en sus vehículos atrapados por agua.

Durante la noche se han recibido en la sala del 112 dos avisos por vías peligrosas o intransitables en Vinaros y Burriana y un rescate en Sagunto. Ya a partir de las 6.00 horas se ha establecido una célula tormentosa en el litoral norte de la provincia de Valencia que ha sido el que generado seis avisos de particulares en Torrent, Paterna y Manises por achiques y vehículos bloqueados.

Aemet ha emitido un Boletín de Fenómenos Adversos por nivel naranja en el litoral norte de Valencia. Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias mantiene las preemergencias nivel naranja activas en la provincia de Castellón y el litoral de Valencia.

Desde las 0.00 horas, los registros más relevantes, según Avamet, se han registrado en Xert, con 97,4 litros/metro cuadrado; Aldaia, 81,2; Rossell, 79,4; Sant Mateu, 52,4; Canet lo Roig, 48,2 y Traiguera, 42.

Chubasco más intenso en Manises

Según detalla Aemet en relación con el aeropuerto de Manises, con el criterio de precipitación acumulada en una hora para calificar la intensidad de un chubasco, el de este sábado ha sido el chubasco más intenso registrado en el recinto en un mes de noviembre.

Además, también ha sido el tercero más alto de la serie desde 1980, solo superado por los 91,8 litros registrados en 15 julio de 1990 y los 101,9 del 28 de septiembre de 2012. El acumulado en el aeropuerto de València entre las 7.00 del viernes y las 7.00 del sábado ha sido de 148.7 litros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento