Las impactantes imágenes de la DANA que ha dejado coches atrapados, viales inundados y cortes eléctricos en la Comunidad Valenciana

Un hombre camina bajo la intensa lluvia este viernes en Valencia.
Un hombre camina bajo la intensa lluvia este viernes en Valencia.
EFE
Un hombre camina bajo la intensa lluvia este viernes en Valencia.

Las lluvias de la DANA han caído de forma persistente durante toda la madrugada y la mañana de este viernes en la Comunitat Valenciana provocando diversos incidentes como coches atrapados, viales inundados o la afectación al suministro eléctrico en el hospital La Plana de Vila-real (Castellón), a consecuencia de la caída de un rayo.

No obstante, no se han registrado heridos ni daños personales. 

En la provincia de Alicante ha habido algunos desprendimientos en carreteras, como en la CV-760 en La Nucía o en la urbanización Panorama, por lo que la Policía Local recomendó circular con precaución. En Orihuela, los agentes municipales han intervenido para auxiliar a una conductora atrapada con su vehículo en Campoamor, cuando el agua le llegaba a la cintura.

Las precipitaciones comenzaban a primera hora por Alicante aunque la intensidad se ha ido desplazando hacia la provincia de Castellón, donde, según Emergencias, a mediodía llovía con intensidad.

En Orihuela, los agentes municipales han intervenido para auxiliar a una conductora atrapada con su vehículo en Campoamor, cuando el agua le llegaba a la cintura.

Varios núcleos de tormenta han afectado a las tres provincias. El más intenso ha descargado en la zona de Borriana-Vila-real, también con mucha actividad también en la zona de Santa Pola, en la Marina Alta y en el norte de València. Según Aemet, los avisos en Alicante están activos hasta las 18.00 horas, mientras que en Valencia y Castellón estarán activos todo el día. Algunas localidades han cancelado la actividad en las aulas: Benicàssim, Borriana, Peníscola, Sant Jordi, Vila-real y Alginet.

Además de las incidencias señaladas, se ha roto una tubería que ha provocado la caída del techo de una oficina del Auditorio de Castellón, sin que tampoco se haya registrado heridos ni atrapados.  En el caso de la provincia de Valencia, los bomberos han realizado achiques en Torrent y Catarroja.

En Alicante, las lluvias han afectado notablemente a las comarcas de la Marina Baixa y l'Alacantí. En concreto, la acumulación de precipitaciones han provocado calles anegadas y cortes de tráfico por el agua en Benidorm y la Vila Joiosa, así como en la partida del Rebolledo, en Alicante, según ha informado el Laboratorio de Climatología de la UA en redes sociales.

En San Vicente del Raspeig, un fuerte rayo ha impactado contra la parte alta de la iglesia del municipio que ha ocasionado la caída de unas tejas pero sin daños personales, según fuentes municipales.

La peor parte, en Castellón

En Castellón hasta ahora se han realizado 25 servicios relacionados con la lluvia, que está entrando en la residencia de la tercera edad de Burriana y que ha provocado un corte en el suministro eléctrico en el Hospital de La Plana. Los principales servicios están relacionados con la retirada de vehículos. El más complicado se ha producido en un barranco entre Nules y Moncofa, donde había quedado atrapado un camión. También se han realizado achiques y retirada de árboles y de cascotes. En la ciudad de Castellón se ha derrumbado además el techo de una oficina del Auditorio y Palacio de Congresos a causa de la rotura de una tubería, según fuentes de Emergencias de la Generalitat.

Los datos de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar señalan que, aparte de los 139 l/m2 en l'Alcora, se han recogido ya 126 l/m2 en Vila-real, 110 en Castelló de la Plana, 106 en Vall d'Alba, 101 en el embalse de María Cristina, 95 en Onda, 90,4 en Benafigos, 83,8 en Atzeneta del Maestrat, 81,6 en Borriol y 78,6 l/m2 en Alcudia de Veo.

Como consecuencia de las precipitaciones a primera hora en València, quedó interrumpida por un tiempo la circulación de la línea C3 del núcleo de València entre Valencia Fuente de San Luis y Valéncia Sant Isidre por acumulación de agua en la infraestructura. La incidencia quedó solucionada y mientras tanto se estableció un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera para los viajeros afectados, según Adif. En Metrovalencia se registraron a primera hora retrasos generalizados en las líneas L1, L2 y L4.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa la preemergencia nivel máximo naranja en el litoral de Valencia y en toda la provincia de Castellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento