Ayuso tiende la mano a los médicos y les convoca para negociar el plan de urgencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves minutos antes del comienzo del pleno en la Asamblea de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves minutos antes del comienzo del pleno en la Asamblea de Madrid.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves minutos antes del comienzo del pleno en la Asamblea de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, en una acalorada sesión de control en la Asamblea de Madrid.
Atlas

La situación de las urgencias extrahospitalarias, y por extensión de toda la sanidad pública, sigue en el centro del debate público en la Comunidad de Madrid un día más. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha iniciado este jueves un acercamiento a los profesionales médicos. Por la mañana, en la sesión de control y en una entrevista televisiva, ha tendido la mano a los médicos tras sostener que entiende sus necesidades e instar a la Consejería de Sanidad a que escuche sus peticiones de conciliación.

Esta disposición a negociar se ha materializado a última hora de la tarde del jueves: la consejería ha convocado a todos los sindicatos a una reunión extraordinaria de la mesa sectorial con el objetivo de analizar el funcionamiento de los centros 24 horas, según fuentes sindicales. El encuentro se celebrará este viernes a las 13.00 horas. 

Se producirá horas después de que el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) hayan llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga que desde hace días secundaban las Urgencias del hospital Infanta Sofía.

"Si los médicos están diciendo que no les puedes cambiar las guardias de un día para otro, eso hay que hablarlo", había reconocido Díaz Ayuso durante la entrevista. "He pedido la consejería que se siente a hablar con los médicos", añadía después.

El acercamiento de Ayuso a los profesionales contrasta con la dureza empleada contra las asociaciones sindicales y, principalmente, contra los grupos de la oposición, a quienes acusa de estar alentando una "huelga política" y manifestaciones en las calles. Según Díaz Ayuso, hay sindicatos que "boicotean la negociación" y piden a otros que se sumen a una "huelga política como la copa de un pino para calentar las urnas". "Saben que electoralmente en la Comunidad de Madrid la izquierda no tiene donde rascar", ha agregado la líder del Ejecutivo. 

"Ustedes aprovechan que faltan 34 médicos para una huelga, para un boicot y para manifestaciones. Ya estamos con el 'No a la guerra', ya estamos con lo mismo de siempre...", ha lanzado la líder del Ejecutivo a los portavoces de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos en la Asamblea, refiriéndose a los centros de urgencias que se están atendiendo con dos enfermeras, un celador y un dispositivo electrónico para establecer una teleconsulta con un médico en caso de necesidad.

Este extremo es, precisamente, uno de los más censurados por los portavoces de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, que han tildado de "chapuza de manual" el plan de urgencias"El caos que ha montado no se soluciona con 'tablets' ni por Zoom", ha asegurado Alejandra Jacinto, portavoz 'morada', que ha destacado que no sabe si atribuir lo que está sucediendo a "torpeza, mala fe o incompetencia". 

"No está en condiciones de seguir al frente de esta región", ha opinado sobre Díaz Ayuso, para acto seguido hacer un llamamiento a los madrileños a que participen en las manifestaciones que hay convocadas este fin de semana en la capital tanto por la sanidad pública como por la justicia climática. 

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, también ha animado a participar en estas protestas. "Este domingo va a ser un domingo maravilloso", ha aseverado la también líder de la oposición, augurando una manifestación multitudinaria por la sanidad. García, a quien Díaz Ayuso ha llegado a responsabilizar directamente de las movilizaciones, ha considerado una "chapuza de manual" y un "caos" la gestión sanitaria en la región. La portavoz de Más Madrid ha dado las gracias a los médicos que están secundando la huelga convocada por Amyts desde el pasado lunes y le ha afeado a Díaz Ayuso que en marzo pusiera "de patitas en la calle" a 6.000 sanitarios, en referencia a los llamados 'contratos de refuerzo Covid' que no se renovaron. 

"Usted y solo usted decidió despedir a 6.000 sanitarios", le ha espetado también Juan Lobato, portavoz del PSOE, a la jefa del Ejecutivo regional. Esa decisión, ha considerado, "empeoró" la atención y se enmarca en un "plan premeditado contra la sanidad pública" que busca "favorecer intereses particulares". "Despide mientras rebaja impuestos", ha abundado Lobato, quien se ha referido a la Comunidad como "la región con más recursos y la que menos invierte en Atención Primaria y ha subrayado que los madrileños merece ser atendidos por "médicos de carne y hueso". 

Más de 20.000 atenciones

"Esto no va de Sanidad... sino de que quedan pocos meses para las elecciones", ha esgrimido Isabel Díaz Ayuso ante las quejas reiteradas de la oposición, alimentando la tesis que mantiene el Gobierno regional desde la semana pasada: que la situación en la sanidad pública obedece, en parte, a una instrumentalización política. 

"Yo jamás jalearía una huelga de transportes como ustedes están haciendo con la sanidad pública", ha contestado la presidenta a los llamamientos a la movilización del próximo domingo, a la vez que ha defendido su política sanitaria. "Nunca se ha destinado tanto dinero a la sanidad pública y nunca ha habido tantos sanitarios trabajando", ha insistido, para insistir en que la situación en las urgencias también hunde sus raíces en la falta de médicos en todo el país. "Tenemos un problema", ha subrayado la presidenta, agregando que sería necesario un "pacto nacional" para abordarlo porque se va a agravar.

Vox ha sido el único partido que no ha mostrado su malestar por las urgencias extrahospitalarias a la presidenta durante la sesión de control. Más tarde, eso sí, su portavoz Rocío Monasterio ha señalado que los sanitarios tienen derecho a hacer huelga y salir a la calle si creen que sus condiciones laborales no son las adecuadas.

"La calidad asistencial que se presta es la que necesitan los madrileños", ha destacado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, defendiendo los centros de salud 24 horas que cumplen este jueves dos semanas abiertos. Desde esta reapertura han realizado más de 22.000 atenciones, ha añadido el responsable autonómico, de las que 0,04% tuvieron la consideración de urgencias. El 55% de las consultas fueron del ámbito de enfermería, de acuerdo con Ruiz Escudero, que ha confiado en poder llegar a un acuerdo con los sindicatos para desconvocar la huelga.

Esta es la suerte que ha corrido, este jueves precisamente, la huelga indefinida a la que estaba llamado el personal del servicio de Urgencias del hospital Infanta Sofía. Los paros han cesado tras una reunión entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga, partes que han logrado rubricar un acuerdo que mejora las condiciones de los trabajadores. "El compromiso es aplicar medidas organizativas y de recursos humanos", han señalado desde el área que dirige Ruiz Escudero.

"Agradecemos el apoyo de todas la personas, medios, asociaciones y colectivos que han participado de forma directa o indirecta en la consecución del presente acuerdo y a la actitud empática y constructiva de los representantes de la Administración", han destacado por su parte desde Amyts.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento