Qué productos para la cena de Navidad hay que empezar a comprar ya para que luego no te salgan mucho más caros

Imagen de recursos de precios de pescado y marisco.
Imagen de recursos de precios de pescado y marisco.
Jesús Hellín
Imagen de recursos de precios de pescado y marisco.

Con el coste de la vida disparado por unos niveles de inflación inéditos en décadas, adelantar las compras navideñas se hace más necesario que nunca este año. Uno de los gastos importantes que tienen que afrontar los hogares en Navidad son las comidas familiares. Estas reuniones con los seres más queridos siempre son muy especiales, por lo que pocas veces escatimamos en gastos para poner lo mejor sobre la mesa.  

Ser previsores, por tanto, siempre nos va a permitir ahorrar un buen dinero en algunos de los manjares más habituales en estas celebraciones y que solo unas semanas más tarde pueden llegar a costar en Navidad más del doble de su precio normal

En concreto, pescados, mariscos, carnes, ibéricos o ahumados son productos ideales para comprar ahora y reservar para las fiestas navideñas siempre que realicemos una adecuada congelación. "En navidades, pescados icónicos como el besugo, la lubina y el rape tienden a doblar su precio, así que comprarlos ahora supone un ahorro significativo", explica Jesús Labrador, propietario y chef del grupo de restauración Bebola. 

Labrador precisa que para la congelación del pescado lo idóneo es "envolver la pieza en papel film, para evitar que se vea afectada por el frio o se contagie de olores" o usar una envasadora al vacío domestica que "permiten hacer el mismo proceso de conservación pero dándole un mayor cuidado al producto". 

También disparan su precio en Navidades otros productos del mar como langostinos, gambas, cigalas o carabineros, que tienen el riesgo además de que "la alta demanda hace que muchas veces la calidad no sea la que buscamos". En este casos, si los compramos frescos, el proceso de congelación es algo más complicado: "La forma es disponer el marisco en tuppers alargados para que no se amontonen unas piezas sobre otras y cubrirlos con agua mineral y en algunos casos se pone una rodaja de limón. Luego simplemente es cerrar el tupper lo más hermético posible y listo. Si se hace este método de congelar el marisco fresco hay que dejarlos en agua hasta el momento de cocinarlos". 

Para el proceso de descongelación, hay que tener en cuenta que los expertos aconsejan no descongelar a temperatura ambiente los congelados. La recomendación es que siempre hay que hacerlo en la nevera un par de días antes de consumirlos para que se descongelen poco a poco, proceso que garantiza que no pierdan textura ni calidad.

Hay mucha variedad, pero no siempre hay tanta calidad y cuando existe suele ser a precios elevados. Probablemente en tu carnicería de barrio obtengas una mejor relación entre la calidad y el precio.
Un trozo de carne de ternera.
Pixabay/RitaE

Carnes, ibéricos y ahumados

En cuanto a las carnes, solomillo, cordero, cochinillo, pulardas y pavo son los artículos más demandados y su precio suele incrementarse bastante en Navidad. "Al igual que con el pescado se pueden congelar sin problema y usar en las fechas navideñas. Para ahorrar todavía más, podemos comprar piezas enteras y pedirle a nuestro carnicero que nos lo prepare como deseamos", aconseja Labrador, con más 20 años de experiencia en el sector de la restauración.  

Igualmente suben mucho de precio los ibéricos, como el jamón o el lomo, y los ahumados, como el salmón, y en ambos casos "podemos optar por lonchearlos y envasarlos al vacío, que hace que el producto se mantenga optimo hasta la fecha de consumo". 

Respecto a otros productos, este experto en alimentación destaca la problemática que existe con otro icono de las fiesta como es el foie debido a los brotes que están sufriendo los grandes productores. "Hay muy poca oferta y ya hoy por hoy el precio está por las nubes", indica, por lo que si alguien quiere comprar este artículo es ahora o más adelante estará prohibitivo. Por último, en lo que afecta a las bebidas, el champagne sí sería una buena compra cuanto antes, ya "suele sufrir un incremento por su demanda y porque estos últimos años han sido de bajas producciones". 

Cono afrontar los excesos de las cenas y comidas de Navidad.
Alimentos para cena de Nochebuena.
Archivo

En 2021 los precios subieron un 11% hasta Nochebuena

Pese a que el dato general del IPC ha bajado desde que alcanzase su máximo en julio (+10,8%), el precio de los alimentos ha seguido al alza y ha escalado en un año hasta un 14,4%, su cifra más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994, según los últimos datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El año pasado, a las puertas de las Navidades, las comidas y cenas navideñas se encarecieron de media un 10% respecto a las mismas fechas de 2020, según el análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 

En las cuatro últimas semanas anteriores a Nochebuena, la subida media fue del 11% respeto al mes anterior. De los 15 productos analizados por la OCU, lo que más se incrementó fueron los percebes (+77%), la merluza (+58%), las almejas (+19%) y el besugo (+14%). 

Según un adelanto del informe El comprador de productos frescos, elaborado por Aecoc Shopperview en colaboración con Meléndez X Frescos, dos de cada tres consumidores tienen previsto adelantar sus compras de productos frescos para Navidad con el fin de aprovechar los mejores precios que en esa época del año, marcada por el repunte en los precios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento