El padre de Marta del Castillo arremete contra la suspensión de la búsqueda del cuerpo de su hija: "Se están tapando el culo unos a otros"

Antonio del Castillo, padre de Marta, comparece ante los medios.
Antonio del Castillo, padre de Marta, comparece ante los medios.
EP
Antonio del Castillo, padre de Marta, comparece ante los medios.
Antonio del Castillo, padre de Marta, comparece ante los medios.
Europa Press

Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, la joven sevillana por cuyo asesinato en 2009 fue condenado Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel, ha criticado este martes la reciente conclusión de la instrucción y archivo de la pieza judicial separada correspondiente a la búsqueda del cadáver de su hija, considerando que todo es "consecuencia de una mala investigación policial y una mala instrucción".

Del Castillo ha comparecido ante los medios de comunicación para evaluar los autos emitidos al respecto por el Juzgado de Instrucción número cuatro, que ha cerrado el caso, y la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, que ha denegado la realización de nuevas diligencias al considerar que, en aplicación de un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los plazos para investigar ya han caducado, declarando por tanto "concluida la fase de instrucción" toda vez que, afirma, no se ha acordado previamente su prórroga.

Ante ello, Antonio del Castillo ha alegado que "nadie puso fecha" límite en dicha pieza separada para la búsqueda del cadáver de su hija, planteando retóricamente si pesa fecha tope para buscar a las víctimas "de la Guerra Civil", extremo que ha expuesto manifestando todos sus "respetos" a tales víctimas y a sus familias. 

A su entender, la Audiencia ha esgrimido un precepto legal que "no corresponde" aplicar en este caso, porque el mismo no abarca "investigaciones" respecto a posibles responsables de delitos, sino la búsqueda de unos restos mortales. Al punto, se ha preguntado si el fiscal del caso "está haciendo su trabajo o quiere terminar con este tema", porque, en su opinión, el Ministerio Público "debía haber pedido la prórroga".

El padre de Marta considera que la decisión de la Audiencia deriva de que la misma "no sabe qué hacer" ante la actuación previa del titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de autorizar "en principio" la investigación de los teléfonos móviles de "todos y cada uno de los inculpados", para después "retractarse" y reducir las pesquisas a los terminales de Carcaño y de su hija. Ese giro, según asegura, ya le pareció "sospechoso".

"A lo mejor tienen miedo de lo que salga o lo que puedan encontrar", ha planteado, considerando que el titular del Juzgado de Instrucción número cuatro "metió la pata" y, ante ello, "alguien" habría dado la instrucción de "terminar" con el asunto para no "remover más mierda". Así, ha insistido en que todo es "consecuencia de una mala investigación policial en principio y una mala instrucción" judicial, ante la cual "se están tapando el culo unos a otros". "El juez a la Policía y la Policía al Juzgado. Corporativismo, y los jodidos somos nosotros", ha aseverado.

En cualquier caso, ha confirmado que la familia de la víctima va a "seguir las reglas del juego", acudiendo al Tribunal Constitucional mediante una demanda de amparo, una vez que la Sección Tercera de la Audiencia no admita previsiblemente el incidente de nulidad previsto ante dicha instancia por la decisión de declarar concluida la instrucción del asunto.

El abuelo seguirá buscando

Por su parte, el abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, ha asegurado que, "tras la mala noticia" que recibieron el lunes, él seguirá buscando el cuerpo de su nieta, como viene haciendo desde hace años ayudado por algunos amigos. 

Se trata de un grupo que se reúne de vez en cuando, y que hace unos días estuvo en La Rinconada, "en una zona distinta a donde ya se buscó, cerca de la autovía, en un antiguo vivero de palmeras", pasando incluso por un riachuelo "en el que no se buscó en su día". En ocasiones, ha explicado Casanueva, hay gente que les avisa de posibles sitios donde buscar, y en este último caso fue un hombre que hacía senderismo "y le llamó la atención que hubiera un bosque abandonado aparentemente", un sitio que podría ser proclive a que se dejase allí un cadáver.

No ha sabido precisar cuántas veces ha recorrido distintos lugares en busca del cuerpo de Marta, pero sí ha enfatizado que, en cuanto se encuentre bien, volverá a hacerlo, para agradecer, además, la ayuda que está teniendo en este sentido. 

Reacción de la Junta

También se ha manifestado al respecto el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, que ha compartido el "dolor y la rabia" de la familia de Marta, pero ha apelado a "entender las resoluciones que se emiten desde los órganos judiciales aunque, a veces, no nos gusten o nos gustaría que fueran otras sus conclusiones". 

El consejero ha señalado la "auténtica tragedia" que ha sufrido esta familia, que "sigue sin encontrar los restos de su hija", y ha deseado poder poner de su parte "algo para resolverlo, para encontrar ese cuerpo y atender de alguna manera ese sufrimiento que llevan tantos años padeciendo". Pero ha lamentado que no está en sus manos. "La justicia tiene sus resortes y su margen de maniobra", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento