Europa regulará los alquileres turísticos y exigirá un registro de pisos y propietarios

Úrsula von der Leyen en la rueda de prensa de este miércoles.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (archivo).
EFE/STEPHANIE LECOCQ
Úrsula von der Leyen en la rueda de prensa de este miércoles.

La Comisión Europea presentó este lunes una propuesta para regular los alquileres turísticos en aras de una mayor transparencia. Bruselas plantea ampliar los requisitos exigidos a portales digitales como Airbnb con el objetivo de reducir los alojamientos ilegales, para lo que propone la creación de un registro de propietarios y viviendas.

El órgano presidido por Ursula von der Leyen pretende que las autoridades de los Estados miembro pongan en marcha un registro digital en el que consten los propietarios de alojamientos turísticos, el número de viviendas que alquilan y su ubicación. De este modo, cada anfitrión contará con un número de identificación que deberá mostrarse públicamente. 

A partir de este número de registro, las plataformas de alquiler turístico tendrán que realizar controles aleatorios para verificar que la vivienda está correctamente registrada. En caso de incumplirse esta exigencia, las autoridades públicas competentes podrán obligar a eliminar la cuenta en cuestión. Además, los portales digitales tendrán que compartir con las autoridades públicas, una vez al mes y de forma automatizada, los datos sobre el número de noches alquiladas y de huéspedes.

Según datos aportados por el Ejecutivo comunitario, los alquileres turísticos representan aproximadamente un 25% de los alojamientos turísticos de la Unión Europea, tras haber experimentado una tendencia creciente durante la pandemia. En ese sentido, las reservas de este tipo de alquileres en los veranos de 2020 y 2021 fueron superiores a las de 2018 y, solo en los primeros seis meses de 2022, se registró un incremento de un 138%. Este sector "no se ha desarrollado con suficiente transparencia", aseguró la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Era Digital, Margrethe Vestager, para justificar la propuesta.

"La propuesta de hoy garantizará que las autoridades locales tengan los datos que necesitan para apoyar un sector sostenible de alquiler a corto plazo, luchar contra las listas ilegales y contribuir a un ecosistema turístico equilibrado", añadió Vestager. En ese sentido, el sector hotelero español ha aplaudido la iniciativa europea. "Celebramos que finalmente se escuchen las demandas de los hoteleros y se plantee una legislación con condiciones equitativas para todos los alojamientos", reaccionaron este lunes desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Por su parte, Airbnb también ha dado la bienvenida a la iniciativa europea, que valora positivamente la puesta en marcha de un marco que "facilite a los europeos compartir sus hogares y seguir las reglas". "Al adoptar un enfoque más armonizado de la regulación, la industria y los gobiernos pueden trabajar mejor juntos para mejorar el acceso a los datos, aumentar la transparencia y abordar las normas locales desproporcionadas que socavan el mercado único", ha expresado la jefa de políticas públicas de la compañía, Georgina Browes.

Aunque esta propuesta de la Comisión Europea todavía debe ser debatida en el Parlamento Europeo y en el Consejo antes de su adopción, una vez entre en vigor serán los Estados miembros quienes, en un periodo de dos años, tendrán que establecer los mecanismos necesarios para la aplicación de este marco de transparencia europeo. Asimismo, también será cada país quien establezca las sanciones pertinentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento