Alargar la vida de hipotecas de interés variable y volver a las buenas prácticas de 2012: más fórmulas del PP frente a la subida de cuotas

Juan Bravo en rueda de prensa.
Juan Bravo en rueda de prensa.
PP
Juan Bravo en rueda de prensa.

El Partido Popular ha iniciado la semana con el foco puesto en la alta subida de tipos de interés y cómo están afectando a las familias en el pago de sus viviendas. De ahí que a las recientes medidas anunciadas por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para ayudar a las rentas medias a pagar la hipoteca, los populares suman dos nuevas propuestas. 

Así, a la deducción en la vivienda habitual con carácter temporal y el fondo en el que participarían tanto el Estado como la banca, la oposición propone ahora alargar la vida de hipotecas de tipo de interés variable y retomar el código de buenas prácticas de 2012.

Tal y como ha explicado el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, alargar la vida de aquellas hipotecas que tuvieran un tipo de interés variable facilitaría que la cuota inicial que se produjese como consecuencia de la revisión de tipos de interés "fuera menor". 

Póngase como ejemplo una hipoteca de 180.000 euros a 25 años que tuviese una cuota de 620 euros y que, como consecuencia de la revisión, se pudiera ir a 887 euros. Lo que pide el PP es "dejarlo en punto intermedio para que las familias puedan aguantar el incremento de la subida".

De acuerdo con esta fórmula, el exceso no lo tendría que pagar ni el Estado ni la banca y, en principio, "si esta situación se alarga dos o tres años, la hipoteca podría alargarse cuatro o seis meses", tal y como ha señalado Bravo en rueda de prensa.

Además, el PP pide retomar el código de buenas prácticas del RD/L 6/2012 "para ayudar a las personas vulnerables", al que se adhirieron las entidades bancarias y en las que se incluyen que las medidas se tomarán por acuerdo y consenso, según el vicesecretario de Economía.

Durante la comparecencia habitual de los lunes en la sede de Génova, Bravo ha dado más detalles sobre la deducción fiscal en la compra de una vivienda habitual que anunció la semana pasada el líder del PP. De este modo, la propuesta tendría un carácter temporal de dos años y alcanzaría a rentas de hasta 40.000 euros ampliable hasta los 60.000. Asimismo, de acuerdo con los populares, se calcularía sobre un 5% del capital, un 15% de los intereses con un límite en la base de 5.000 euros que representa una deducción máxima de 750 euros por familia y vivienda.

Por último, el vicesecretario de Economía del Partido Popular ha planteado que las pymes puedan multiplicar por dos la amortización anticipada por inmuebles destinados a la actividad y que hayan sufrido los sobrecostes vinculada al mantenimiento del empleo. Una batería de medidas que han hecho llegar a Moncloa a través de los medios de comunicación y de las que aún no han obtenido respuesta por parte del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento