Los recibos que debes revisar mes a mes para intentar ahorrar (y que no se disparen los gastos de tu hogar)

Las claves del tope de gas en la factura de la luz
Las claves del tope de gas en la factura de la luz
Wochit
Las claves del tope de gas en la factura de la luz

Como regla general la gran mayoría de los recibos conviene revisarlos para tratar de contener el gasto e incluso poder ahorrar: algunos servicios son más complejos, pero otros son relativamente sencillos, según aseguran fuentes de iAhorro a 20minutos.

Luz

Aunque el precio de la luz haya bajado durante estos últimos días por el efecto de la caída del precio de gas, y eso lo hayan notado los que tienen precios regulados (tarifa de último recurso) "existen opciones económicas de tarifa libre que pueden ser convenientes cuando el precio previsiblemente suba, algo que ocurrirá cuando la demanda energética se incremente por el frío", indican desde el comparador financiero. Por ello, agregan: "Es importante comparar opciones, precios y elegir aquella con menor vinculación". 

No obstante, para algunos colectivos como personas con discapacidad o familias numerosas el cambio más conveniente puede ser el contrario ya que el bono social aumenta hasta el 65% y 80% hasta el 31 de diciembre de 2023.

Gas

¿Es buen momento para cambiar a la tarifa de último recurso de gas o seguir en el mercado libre?
¿Es buen momento para cambiar a la tarifa de último recurso de gas o seguir en el mercado libre?

Aquí es más clara la opción de cambio ya que los precios regulados (TUR) están bastante más baratos que la tarifa libre, por lo que es conveniente aprovechar esta diferencia, sobre todo en el el invierno cuando se usa más la calefacción. "No hay que olvidar que esta tarifa solo la ofrecen cuatro comercializadoras pertenecientes a Total Energies, Iberdrola, Gas Natural y Endesa", indica desde el comparador.

Telefonía

Las actualizaciones afectan a los modelos de iPhone 6s y posteriores.
Las actualizaciones afectan a los modelos de iPhone 6s y posteriores.
Freepik

El aluvión de ofertas es enorme al igual que los cambios de tarifas en las que se ofrece, por ejemplo, muchos más datos. "Es importante analizarlas bien y ver si estamos sobredimensionados y pagamos servicios que no tenemos o no utilizamos", subrayan desde iAhorro. Por todo ello, es importante tratar de realizar ajustes que conlleven ahorros.

Agua

El agua del grifo contiene cal que debemos tratar de eliminar.
Agua del grifo.
Freepik

Es la más complicada de mejorar porque son compañías únicas, sin que podamos cambiar. Aunque generalmente no supone un coste muy elevado es importante que analicemos consumos y cambios y, por tanto, nos centremos más en un control de lo que pagamos. Y ello no tanto por el cambio, sino especialmente por saber nuestros hábitos y así reducir el consumo.

Seguros

Chica conduciendo
Chica conduciendo
Pexels

Hogar, vehículo, vida… son muchos los que podemos tener y, por tanto, como en los casos anteriores (luz, gas, telefonía...), es importante saber qué coste suponen en relación con las coberturas. "Es posible que en algunos casos tengamos una cobertura en exceso, pero lo más común es que con coberturas iguales o similares exista la posibilidad de cambio a otras más económicas", recalcan. Los seguros de salud también son importantes, pero tengamos en cuenta que, generalmente, su duración es de un año y sus cambios tienen que hacerse antes de diciembre.

Alquiler

Los recibos del alquiler son de los más importantes por el fuerte desembolso que suponen, especialmente si se tiene ya un contrato en el que nos beneficiemos de la limitación de subida de precios del 2%. Las opciones de ahorro vienen, principalmente, derivadas de un eventual cambio de hogar por cuestiones de tamaño de la vivienda, de la zona y de sus comunicaciones y servicios (estar cerca de una parada de metro o autobús, de colegios, hospitales, supermercados...).

Préstamos

Los gastos financieros son también importantes especialmente tarjetas, préstamos personales o hipotecas. Su control  y su revisión es fundamental, aunque en ocasiones no es tan periódica.

Respecto a las tarjetas, podemos modificar cuotas al alza y a la baja cada mes, aunque lo más conveniente es pagar lo más posible para reducir la deuda con rapidez puede que nos convenga en determinados meses para ajustar nuestro presupuesto reducir la cuota temporalmente. 

Con respecto a los préstamos personales es más complejo, la única opción es la reunificación de deudas para junto a otras pagar menos. Por último las opciones de cambio de hipoteca son importantes, podemos pedir la modificación en nuestro banco, una novación o hacerlo en otra entidad, subrogación. 

No es un cambio que podemos hacer todos los meses, ni todos los años ya que tiene gastos, pero lo importante es que cuando cambian las circunstancias de mercado como ocurre ahora podemos conseguir importantes ahorros o limitar subidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento