La ministra de Transportes llama a la "responsabilidad" y confiesa estar "preocupada" por el nuevo paro del sector

Manifestación de transportistas en Madrid, el 25 de marzo de 2022.
Manifestación de transportistas en Madrid, el 25 de marzo de 2022.
JORGE PARÍS
Manifestación de transportistas en Madrid, el 25 de marzo de 2022.

La Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional que convocó la huelga del pasado mes de marzo, ha decidido convocar un nuevo paro indefinido desde la medianoche del domingo al lunes para protestar por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas. 

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se mostraba "preocupada"  este lunes, apenas horas antes de conocer el resultado de la votación de los miembros de la Plataforma durante este fin de semana y que finalmente ha dado lugar a la huelga. "Hago un llamamiento a la responsabilidad porque el momento es complicado".

Así se ha manifestado este lunes a primera hora durante una entrevista en el programa La Hora de La 1 de TVE. "Estoy preocupada y estoy siguiendo la votación. El Ministerio ha cumplido. Las condiciones sí que han mejorado y nos lo traslada el sector. Vamos a seguir trabajando para mejorar. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad, porque el momento es complicado", ha declarado.

Asimismo, la ministra ha adelantado que su departamento está "ultimando un mecanismo de inspección que vamos a presentar en próximas semanas. Pero más que protestar porque no se cumpla la ley, lo importante es que denuncien".

El sábado pasado, los delegados provinciales de la Plataforma en Defensa del Transporte mantuvieron una reunión en la que analizaron la situación actual del sector, tras las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Entre estas medidas, destaca la nueva ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en 2021 y en abril de 2022 como el descuento de 20 céntimos, la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, el refuerzo de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión.

Sin embargo, Plataforma sigue denunciando el "incumplimiento" por parte de los cargadores (los clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento.

Sobre la prórroga de los 20 céntimos

Por ello, los delegados decidieron el sábado pasado reanudar los paros, una decisión que este fin de semana se ha votado para ver si es refrendada por los miembros de la Plataforma.  

Preguntada sobre si el descuento de 20 céntimos sobre el precio de los carburantes se prorrogará el próximo año, Sánchez ha manifestado que el Ministerio se encuentra "a punto de tomar una decisión", si bien no ha concretado más detalles. "Hemos demostrado que somos un Gobierno sensible y prorrogaremos aquellas medidas que consideremos más eficaces", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento