Andalucía concluye el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos, el primero de España

El Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz
El Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz
Europa Press
El Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, anunció este sábado, en el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito de Protección Civil a 25 Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la provincia de Huelva, que la comunidad ya tiene Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos, el primero en implementarse en todo el territorio nacional.

El consejero explicó que el plan andaluz incluye un estudio de riesgo “sin precedentes, necesario e imprescindible para que los municipios puedan elaborar su Plan de Actuación Local”. Se trata del primer plan de esta naturaleza que se elabora en el Estado español. “El Plan andaluz es absolutamente innovador. Los técnicos andaluces han elaborado mapas de peligrosidad por calado, por arrastre de personas, por tiempos de llegada, además del mapa de vulnerabilidad edificatoria”, señaló.

Se trata del primer plan en el Estado español. Es absolutamente innovador"

La cartografía, que se ha hecho edificio por edificio de toda la costa Andalucía (desde Ayamonte hasta San Juan de Terreros), constituye la primera aplicación a gran escala que se hace a nivel nacional e internacional del índice de vulnerabilidad relativa de los edificios.

“Existen algunos trabajos efectuados en el ámbito académico, pero aplicados a escala local, de todo un territorio con más de 1.000 kilómetros de costa, con aplicación práctica en materia de Protección Civil y efectuado de forma automática es absolutamente innovador” precisó el consejero de la Presidencia.

El trabajo ha sido desarrollado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con la colaboración del programa Copernicus, de la mano de Indra y la Universidad de Málaga. Los resultados de este trabajo y la metodología aplicada han sido validados también de forma analógica a fin de comprobar que la información automatizada no presentaba desviaciones.

Según Sanz, este plan incorpora “una valiosísima información de las magnitudes que generaría un tsunami de toda la costa andaluza: altura de la ola a su llegada a la costa, tiempo de llegada, máxima altura topográfica alcanzada, calado máximo, velocidad de agua, flujo, registros de boyas virtuales, etc.”.

En este sentido, el consejero recordó que ya el pasado 24 de octubre, en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno central, se llevó a cabo con éxito una prueba del 112 inverso, una herramienta crucial para trabajar la alerta temprana en materia de riesgos y fundamental en caso de tsunami.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento