Entrevista

Carolina España: "Nadie se quedará atrás porque el bienestar de los andaluces es lo primero para la Junta"

Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.
Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.
ALFREDO DE ANCA
Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

Están siendo días intensos para la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, responsable de elaborar, junto a un amplio equipo, la que quizás sea la ley más importante de un Gobierno. El de Juanma Moreno aprobó el pasado viernes el Presupuesto de 2023, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, con cifras que vuelven a ser de récord: 45.604 millones de euros, con más de un 60% de gasto social y partidas nunca antes vistas en Sanidad o Educación.

Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, posa en el Parlamento.

Carolina España

  • Málaga, 1969
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta ostentó diversos cargos en el Ayuntamiento de Málaga desde el año 1999, entre ellos, el de primera teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno. En 2011 fue elegida diputada en el Congreso por la provincia de Málaga.

¿Es más fácil elaborar un Presupuesto cuando se cuenta con mayoría absoluta y, por tanto, la certeza de que saldrá adelante?Siempre es complicado y este año nos encontrábamos con una situación de mucha incertidumbre. Pero Andalucía ha acumulado en los últimos tres años un crecimiento superior a la media española y un mejor comportamiento de su mercado de trabajo, lo que le permite afrontar con confianza los nuevos retos que plantea este escenario incierto. Además, en Andalucía elaboramos unos presupuestos para todos los ciudadanos, los que han votado a este Gobierno y los que no, algo que no resta dificultad. Aun así, es cierto que saber que contaremos con el respaldo parlamentario suficiente para aprobar el Presupuesto siempre es tranquilizador.

¿Qué supone para Andalucía tener nuevo Presupuesto y no uno prorrogado como ahora?Devuelve la normalidad presupuestaria a Andalucía tras un año gestionando un presupuesto prorrogado que no respondía al contexto económico y social de la comunidad de este año ni, en consecuencia, atendía como correspondía las necesidades de los andaluces.

De las cuentas siempre se dice que son las de la recuperación, la estabilidad, el blindaje... ¿Cómo define las que se acaban de aprobar?Son los presupuestos más sociales de la historia, a pesar de haber bajado los impuestos. Unos presupuestos que dinamizan la economía y protegen a las familias incrementando el gasto social.

El Gobierno de Juanma Moreno tiende la mano a cada uno de los andaluces"

En la actual situación económica, con previsiones poco halagüeñas y la economía familiar muy golpeada, ¿garantizan estas cuentas el mantenimiento del Estado de bienestar?El gobierno de Juanma Moreno tiende la mano a cada uno de los andaluces. Los presupuestos son una herramienta fundamental para garantizar el Estado de bienestar, igual que la sexta bajada de impuestos que aprobamos hace unas semanas. Desde la Junta, a través de mi consejería, tejemos redes para proteger a las familias, a los empresarios, a los parados, a los niños, a los jóvenes, a los mayores… a todos. Nadie se quedará atrás porque el bienestar de los andaluces es lo primero para la Junta.

La subida de las hipotecas, la cesta de la compra disparada, igual que el precio de la gasolina... ¿Qué cree que puede hacer la Junta para paliar las dificultades que afrontan las familias?Unos presupuestos realistas y responsables y una bajada de impuestos que dejará en manos de los contribuyentes andaluces 360 millones de euros son una muestra clara de cómo el Gobierno de Andalucía, dentro de sus propias competencias, utiliza todas las herramientas de las que dispone para ayudar a los ciudadanos. Esto, acompañado de una excelente gestión de cada euro de los andaluces, es la mayor garantía.

¿Y cree que las medidas que está adoptando el Gobierno central son suficientes?El Gobierno tiene un concepto muy diferente de lo que es ayudar a las familias. Sus medidas han llegado tarde y dejan atrás a las clases medias. Además, constantemente sube los impuestos a todos los españoles. Deberían haber deflactado el IRPF, como hemos hecho en Andalucía, modificar la tabla de retenciones para que mes a mes aumentara la renta disponible o rebajar el IVA de los productos básicos, como se le ha pedido. Vivir a golpe de improvisación no ayuda, simplemente crea inseguridad para las familias y para los empresarios.

Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, posa en el Parlamento.
Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, posa en el Parlamento.
ALFREDO DE ANCA

El Banco Central Europeo (BCE) acaba de subir los tipos de interés y parece que la sombra de la recesión es cada vez más alargada. ¿En qué situación afronta Andalucía este complicado escenario?La comunidad afronta los nubarrones económicos con estabilidad política, presupuestaria y fiscal.
Acaban de lanzar el cheque escolar y ha habido avalancha de solicitudes.

¿Prevén con el Presupuesto de 2023 otras ayudas de este tipo?Si hay avalancha de solicitudes, se demuestra una vez más que actuamos frente a las necesidades reales de los andaluces en los momentos necesarios, porque esta medida no se contemplaba en los presupuestos pasados ni en los prorrogados de 2021. En los de 2023 se contemplan muchas otras medidas, como la cuota cero de autónomos y las ayudas a este sector por nuevas contrataciones o por cuidado de hijos; en Educación, seguimos destinando partidas muy importantes a la gratuidad de libros, al transporte y al comedor; y, en los casos de familias con rentas muy bajas, disponemos del cheque monedero o el plan de refuerzo alimentario, entre otras.

¿Cuántos proyectos de inversión tiene el Presupuesto de 2023 y cuáles diría que son los de mayor envergadura?Las cuentas incrementarán en más de un 80% las partidas destinadas a la inversión. Habrá medidas de gran envergadura en cada una de las provincias que se irán conociendo estos días.

La partida de Sanidad es histórica y contempla la incorporación de 544 profesionales más. ¿Podrán mantenerse también a los 12.000 sanitarios Covid cuyo contrato vence a finales de año?Es una medida que debe estudiar la Consejería de Salud y de la que, pese a existir ya conversaciones, no hay nada firme. No en vano, siempre hay que partir de la base de que la intención de este Gobierno es mantener el máximo número de empleos siempre, tanto en este caso como en otros.

Elaboramos unos presupuestos para todos los ciudadanos, los que nos han votado y los que no"

Una de las patas importantes de estas cuentas son los fondos europeos, pero la oposición ha puesto en duda la capacidad de la Junta de Andalucía para gestionarlos. ¿Qué tiene que decir?El de 2023 será un Presupuesto que aprovechará al máximo los fondos europeos, con 5.489,4 millones de euros. Respecto a esas críticas, es importante dejar claro que, en el caso de los fondos Next Generation, nos hemos encontrado con serias dificultades para hacerlos llegar a las empresas y a la población. Son fondos que vienen ya definidos en lo que hay que gastárselos, sin ningún tipo de cogobernanza, sin contar con las necesidades específicas de las comunidades. Exigen muchos requisitos y la plataforma informática con la que deberían gestionarse aún no funciona y debería haber estado lista hace más de un año. No obstante, en Andalucía vamos a hacer un buen uso de ellos y en 2023 se van a presupuestar inicialmente 1.218 millones. Y, para que no se escape ni un solo euro de los fondos estructurales del marco 2014-2020, hemos acelerado en la certificación. Y mire cómo hemos multiplicado la velocidad: lo que antes tardaba cuatro años, ahora se hace en seis meses.

Usted ha criticado el menoscabo que produce el modelo de financiación autonómica para Andalucía. ¿Cree que 2023 puede ser el año del cambio de modelo o no lo ve factible por ser año electoral?El sistema de financiación autonómica vigente está obsoleto desde 2014 y ya nació, en el año 2009, como un modelo lesivo para Andalucía. Desde entonces, los andaluces pierden cada año 1.000 millones de euros que el Estado deja de ingresar en nuestra comunidad. Y eso se traduce en menos inversiones y en menos gasto para el ciudadano. De hecho, cada andaluz recibe 151 euros menos de media que cualquier ciudadano del resto de España. Mi primera reivindicación como consejera fue que se convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar esta situación, que no puede esperar más. Mientras tanto, urge un fondo de compensación para paliar la infrafinanciación que sufre Andalucía. Le aseguro que yo no voy a cejar en este empeño. Estamos convencidos de que el próximo presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, realizará la modificación del Sistema de Financiación Autonómica.

La consejera andaluza Carolina España, responsable del Presupuesto andaluz.
La consejera andaluza Carolina España, responsable del Presupuesto andaluz.
ALFREDO DE ANCA

¿Qué valoración hace de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) respecto a Andalucía?Son unos presupuestos que discriminan a Andalucía. En primer lugar, en cuanto a la inversión, ya que no cumplen con el Estatuto de Autonomía, por el que se deberían destinar el 17,9% de las inversiones a esta comunidad. Con más población que Cataluña, por ejemplo, tenemos menos inversión. En los planes de empleo somos los últimos en cuanto a la cantidad de dinero recibida atendiendo a la población desempleada. Y, si atendemos a la distribución de los fondos europeos, también estamos por debajo de la media en la inversión por habitante

Las medidas del Gobierno central han llegado tarde y dejan atrás a las clases medias"

¿Recurrirá finalmente Andalucía el impuesto estatal a las grandes fortunas?Es un impuesto que ataca la autonomía fiscal de Andalucía y el presidente Juanma Moreno ya ha anunciado que se va a recurrir al Tribunal Constitucional. Nuestros servicios jurídicos están esperando a que se publique el texto para estudiarlo y poder emprender las medidas legales que sean necesarias.

Madrid cifró en 13.000 los contribuyentes que pueden perder con este impuesto estatal. ¿Han hecho este cálculo en Andalucía?Aquí hay unos 1.000 contribuyentes con un patrimonio declarado superior a los tres millones de euros. A estos se suman otros 18.000 que tributan por patrimonios de entre 700.000 euros y tres millones y que se verán beneficiados por la bonificación al 100% del impuesto de patrimonio en Andalucía.

Le pregunto en sentido contrario. Desde que han eliminado el impuesto de patrimonio, ¿tienen conocimiento de alguna gran fortuna que se haya interesado por establecer su domicilio fiscal en la comunidad?Pues sí, ya hemos recibido alguna llamada que otra. Lo que se pretende es evitar la fuga de este tipo de contribuyentes a otras comunidades o países con una tributación más favorable, como Portugal. A los empresarios hay que tenderles alfombra roja, porque son los que generan empleo en la comunidad. Además, pretendemos que personas que residen la mayor parte del año en Andalucía, pero están empadronadas en otros lugares precisamente por no pagar este impuesto, se establezcan definitivamente en la comunidad. Y, por supuesto, atraer a personas de gran capacidad adquisitiva y a la inversión fue fundamental para decidir eliminar el impuesto de patrimonio.

Tras seis rebajas fiscales, ¿tiene la Junta margen dentro de sus competencias para seguir bajando impuestos?Ya no queda demasiado margen, lo cual quiere decir que el dinero está donde debe de estar, en el bolsillo de los ciudadanos. Siempre se puede bajar algo más, con el consiguiente estudio previo. Porque hay que recordar que cada una de las bajadas de impuestos de Andalucía responde a rigurosos estudios y a una senda previamente marcada. Aquí no improvisamos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento