Sánchez y Costa quieren terminar de diseñar con Macron el proyecto del BarMar para presentarlo en Bruselas el 15 de diciembre

El primer ministro portugués saluda a Teresa Ribera junto a Sánchez y los ministros Díaz y Albares.
El primer ministro portugués saluda a Teresa Ribera junto a Sánchez y los ministros Díaz y Albares.
Borja Puig de la Bellacasa
El primer ministro portugués saluda a Teresa Ribera junto a Sánchez y los ministros Díaz y Albares.

España y Portugal han fijado este vienes una nueva fecha clave en el proyecto acordado con Francia para construir un corredor submarino de hidrógeno verde y de gas entre Barcelona y Marsella. Los dos gobiernos quieren que los detalles técnicos estén fijados antes de que el 15 de diciembre pueda presentarse en la Comisión Europea, de la que tanto Madrid y Lisboa como también París esperan financiación para esta costosa infraestructura.

El presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, se han referido a la llegada del proyecto del BarMar a Bruselas el 15 de diciembre en sus intervenciones en la rueda de prensa al término de la Cumbre Hispano-Lusa, que en materia energética ha concluido con acuerdos concretos para desarrollar un Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético que ya ha empezado a construirse en Cáceres, para desarrollar la Constelación Atlántica de Satélites y también para unir fuerzas y desplegar en la Península ibérica la fabricación de semiconductores, como ya están haciendo Alemania, Italia o Francia sobre unos componentes que son claves en la fabricación de casi cualquier cosa y de los que la UE es hoy muy dependiente de los mercados asiáticos.

En materia energética, tanto Sánchez como Costa han sacado pecho de la 'excepción ibérica' -o "solución ibérica" como ha preferido llamarla el presidente español-, que además de separar el precio del gas de toda la electricidad en España y Portugal es ahora "inspiración" para otros países de la UE, que también quieren adoptarla.

Este mecanismo fue el primer éxito diplomático de los dos países en materia energía en la UE, al que hace unas semanas siguió otro importante hito, cuando, en palabras de Costa, lograron "desbloquear el impass de las conexiones eléctricas y de gas", con un acuerdo político con Macron para construir el BarMar, la infraestructura alternativa al MidCat que rechazaba París y que priorizará el paso de hidrógeno verde, aunque también contempla el transporte transitorio de gas hasta que esté lista esta nueva energía renovable.

Del 9 al 15 de diciembre

Después del acuerdo a tres que se alcanzó antes del Consejo Europeo del pasado 20 de octubre, la siguiente fecha en el calendario es el 9 de diciembre, cuando Sánchez, Costa y Macron volverán a reunirse en Alicante, antes de la Cumbre Euromediterránea y esta vez también en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En esta cumbre es donde los gobiernos quieren poder cerrar detalles tan importantes como el trazado y otras cuestiones técnicas, el tiempo estimado de construcción y la financiación del proyecto, algo que los tres países quieren que corra a cargo de fondo europeos y no nacionales, dado que el BarMar beneficiará a muchos más países de la UE.

Aunque con titubeos que le llevaron a sugerir que financiaría el MidCat y luego retirarlo cuando Francia hizo explícito su rechazo, la posición de la Comisión es que estudiará incluir el BarMar en la lista de proyectos de interés común -y por tanto, a financiarlo eventualmente- siempre que haya acuerdo entre los países implicados, algo que se está produciendo. Según apuntan fuentes diplomáticas, tras vencer las reticencias francesas en contra del MidCat, París está colaborando plenamente con Madrid y Portugal en el cierre de las cuestiones técnicas.

"Estamos actualmente trabajando para que tras el encuentro de Alicante del 9 de diciembre podamos presentar un proyecto común en la UE con fecha límite de 15 de diciembre", ha dicho Costa. "Lo tendremos que presentar antes del 15 de diciembre a la Comisión", ha añadido Sánchez, que ha asegurado también que el proyecto contempla también la conexión de gas entre Portugal y Zamora.

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