Los accidentes de animales en carretera se duplican en los últimos cinco años: jabalíes y perros, las víctimas más comunes

Un perro abandonado camina por una carretera, en una imagen de archivo.
Un perro abandonado camina por una carretera, en una imagen de archivo.
GTRES
Un perro abandonado camina por una carretera, en una imagen de archivo.

El progresivo abandono del medio rural, la falta de control poblacional de algunas especies cinegéticas y el efecto de la pandemia, que ha provocado que los animales pierdan el miedo y se adentren en zonas urbanas, ha causado un importante aumento de la presencia animal en las inmediaciones de las carreteras en las que, hasta hace pocos años, solo se veían jabalíes, corzos, ciervos o zorros. 

De hecho, el número de accidentes automovilísticos con animales se ha duplicado en los últimos cinco años y su proporción frente al total de siniestros se ha incrementado un 71 por ciento. Así lo afirma el informe 'Animales en la carretera: un peligro mortal. Accidentes contra animales en las carreteras españolas (2017-2021) realizado por la aseguradora Línea Directa. 

"Se han contabilizado casi 11.400 incidentes de este tipo entre 2017 y 2021, provocando que en provincias como Soria ya representen el nueve por ciento de partes al seguro", expresan en un comunicado de prensa. "

Estos siniestros son cada vez más graves y complejos, ya que el coste medio de las indemnizaciones por daños corporales "se ha incrementado un 104 por ciento" desde 2017. "Los accidentes contra animales son especialmente peligrosos y complicados de reclamar, por lo que es importante contar con coberturas que cubran este tipo de siniestros", recomienda Mar Garre, Directoa de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora.

¿Cómo son los accidentes contra animales?

La velocidad a la que se circula por carreteras interurbanas y el peso y envergadura de los animales atropellados, provoca que estos golpes sean violentos y peligrosos. "Suelen suceder en entornos rurales, de noche, en fin de semana y durante el otoño, con jabalíes o perros como protagonistas", expresan en el estudio.

De hecho, recordamos que la Dirección General de Tráfico (DGT) señalaba que desde 2016 a 2020 "se han producido 967 accidentes en vías interurbanas con víctimas de tráfico por el atropello de mascotas, lo que supone 866 accidentes por colisión con un perro y 101 por atropello de gatos". 

También, el estudio de Línea Directa apunta que, en cuanto a su localización geográfica, Soria alberga la mayor proporción de accidentes contra animales (un 9 por ciento del total), seguida de Teruel (con un 4,4 por ciento) y Huesca (un 4 por ciento). "En el lado opuesto, se sitúan las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Baleares, todas insulares", afirman.

Pero, ¿qué podemos hacer para evitar estos accidentes? La compañía aseguradora aconseja evitar los volantazos ya que "dar giros bruscos a gran velocidad y con frenazos de alta intensidad puede provocar accidentes graves, vuelcos o salidas de vía" y tener cuidado con los frenazos, ya que "si circula a más de 80 km/h, hay que intentar hacerlo de forma progresiva".

"Si hemos chocado contra un animal y es posible, debemos situarnos fuera de la calzada y señalizar la situación", añaden. "No debemos tocar al animal, ya que puede que esté malherido, por lo que tendremos que llamar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, quienes resolverán la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento