Los fiscales piden triplicar las plazas porque se avecina "un gran agujero" en la plantilla

  • En los próximos quince años se habrán jubilado uno de cada tres, según un informe de la Asociación de Fiscales.
Archivo - Entrada a la sede de la Fiscalía General del Estado, Madrid (España)
Imagen de archivo de la entrada a la sede de la Fiscalía General del Estado, en Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Archivo - Entrada a la sede de la Fiscalía General del Estado, Madrid (España)

La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera, ha alertado de que en los próximos quince años se habrán jubilado uno de cada tres fiscales, lo que generará "un gran agujero" en la plantilla del Ministerio Público, y pide un incremento de plazas nuevas para evitar "el posible colapso".

La asociación ha hecho público este miércoles un informe en el que cuantifica el impacto de las próximas jubilaciones y que, sostiene, debe ser "contrarrestado con una oferta pública de plazas cuanto menos equivalente" para mantener "el buen funcionamiento de este órgano constitucional". 

Afirma que la media de plazas ofertadas anualmente en la última década -77- servirá "de poco" en un escenario que exige "que se dupliquen o tripliquen las plazas en una oferta planificada, progresiva y continuada".

De 2023 a 2032, ambos incluidos, alcanzarán la edad de jubilación los nacidos entre 1953 y 1962, lo que implica a un total de 488 fiscales, el 18,9% de la plantilla total. Si se suman los fiscales nacidos entre 1951 y 1952 que han pedido la permanencia en el servicio activo hasta los 72 años, la cifra se eleva hasta 511.

Las jubilaciones irán creciendo de forma progresiva cada año hasta 2037, cuando uno de cada tres fiscales estarán jubilados, según la estimación de la AF. Zaragoza será la comunidad autónoma más afectada en la próxima década, con una pérdida del 32,25% de la plantilla, seguida de Sevilla (23,33%), Madrid (21,91%) y Barcelona (21,25%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento