Un enjambre de drones kamikaze navales con piezas canadienses y posible asesoría inglesa: así fue el ataque de Ucrania a la flota rusa

Imágenes tomadas desde la cámara de un dron naval ucraniano enfilando un buque ruso
Imágenes tomadas desde la cámara de un dron naval ucraniano enfilando un buque ruso
MILINFOLIVE
Imágenes tomadas desde la cámara de un dron naval ucraniano enfilando un buque ruso

Este pasado sábado, Rusia anunciaba la suspensión del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos a través de los puertos del mar Negro. Es, ha justificado el Kremlin, la represalia por el "ataque terrorista" de ese mismo día con drones contra barcos de la Flota del Mar Negro con base en el puerto de Sebastopol.

Dice Moscú que fue el ataque "más masivo" desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania y que los barcos de la Flota del Mar Negro que lo sufrieron participan en la operación del corredor de grano para la exportación de productos agrícolas desde puertos ucranianos, así como de fertilizantes rusos a los países necesitados.

Rusia habla de al menos 16 aparatos no tripulados ucranianos: nueve drones aéreos y siete marítimos, varios de los cuales fueron interceptados, asegura. Los rusos han recuperado los drones y los han analizado. El Ministerio de Defensa asegura que los aparatos iban equipados con módulos de navegación de fabricación canadiense.

El Kremlin culpa al Reino Unido. Asegura que una unidad de la Marina británica dirigió el ataque desde el puerto de Ochakiv, en el sur de Ucrania.

Moscú sólo ha informado de daños menores en el dragaminas Ivan Golubets, en el puerto de la ciudad. Pero ha habido más daños que Rusia no reconoce.

Un barco de la armada rusa que se prepara para participar en ejercicios en el Mar Negro, en Sebastopol, Crimea. Más de 20 barcos de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa participaron.
Un barco de la armada rusa que se prepara para participar en ejercicios en el Mar Negro, en Sebastopol, Crimea. Más de 20 barcos de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa participaron.
EFE/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE

Según un examen de las imágenes de vídeo que menciona The Guardian, el buque insignia ruso en el Mar Negro, el Almirante Makarov, resultó dañado y posiblemente inutilizado (es el mismo barco que Kiev dijo haber hundido en mayo). Según informes no confirmados, el casco del buque estaría dañado y los sistemas de radar habrían sido destruidos.

Esta fragata sería uno de los tres barcos rusos que fueron alcanzados el sábado. Un enjambre de drones, unos por el aire y otros rozando el agua, golpeó a la armada rusa a las 4.20 de la madrugada. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han publicado vídeos realizados supuestamente a bordo de varias embarcaciones de superficie no tripuladas (USV) utilizados en el ataque.

Se ve el supuesto ataque a una fragata de misiles guiados y a las fuerzas rusas enfrentándose a los USV con fuego de ametralladora. Cuenta The War Zone que estos USV parecen tener el mismo diseño que el misterioso artefacto no tripulado encontrado cerca de Sebastopol en septiembre. Entonces, este medio afirmó que esa embarcación era un "avión no tripulado suicida" armado para su detonación por impacto.

El USV se mueve con bastante rapidez a través de las olas y del intenso fuego de las ametralladoras, describe esta publicación. En un momento dado pasa por encima de una pequeña patrullera del puerto antes de que una cámara de circuito cerrado de televisión distante muestre su probable desaparición en el mar.

Las embarcaciones no tripuladas suicidas son una gran amenaza a la que habría que enfrentarse en el futuro, especialmente cuando migre a ejércitos con más recursos"

En otro vídeo se muestra una fragata de la clase Admiral Grigorovich del proyecto 11356R -uno de los buques de guerra más modernos y potentes de Rusia- en marcha, así como el puerto de Sebastopol. Sin embargo, ningún medio ha podido confirmar de forma independiente los daños sufridos por el Admiral Makarov.

En The War Zone, Howard Altman, Stetson Payne y Tyler Rogoway escriben que Ucrania está sirviendo de lugar de ensayo de la guerra con embarcaciones no tripuladas suicidas; de ensayo de su uso y de su mismo concepto. Este tipo de armas, aseguran, es "una gran amenaza a la que habría que enfrentarse en el futuro, especialmente cuando migre a ejércitos con más recursos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento