Rusia rompe el acuerdo de exportación de cereales de Ucrania y denuncia el ataque "más masivo" de la guerra

Un barco de la armada rusa que se prepara para participar en ejercicios en el Mar Negro, en Sebastopol, Crimea. Más de 20 barcos de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa participaron.
Un barco de la armada rusa que se prepara para participar en ejercicios en el Mar Negro, en Sebastopol, Crimea.
EFE/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE
Un barco de la armada rusa que se prepara para participar en ejercicios en el Mar Negro, en Sebastopol, Crimea. Más de 20 barcos de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa participaron.

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la suspensión del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos a través de los puertos del mar Negro en represalia por el "ataque terrorista" de este sábado con drones contra barcos de la Flota del Mar Negro con base en el puerto de Sebastopol, que el Kremlin ha denunciado como el "más masivo" desde que comenzó la guerra en Ucrania.

"Rusia suspende su participación en la aplicación de los acuerdos para la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos", ha informado el Ministerio de Defensa, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

Esta decisión se ha tomado "teniendo en cuenta el atentado terrorista perpetrado el 29 de octubre de este año por el régimen de Kiev con la participación de especialistas británicos contra buques de la Flota del Mar Negro y embarcaciones civiles implicadas en garantizar la seguridad del corredor de cereales".

Ataque "masivo" con drones

Moscú ha asegurado este sábado que las fuerzas rusas han conseguido frustrar un ataque "masivo" con al menos 16 aparatos no tripulados en el puerto de Sebastopol, sin que se tenga constancia de víctimas o daños materiales.

El Ministerio de Defensa ruso ha informado de daños menores en el dragaminas Ivan Golubets, en el puerto de la ciudad, y ha denunciado que los barcos de la Flota del Mar Negro que fueron objeto del ataque están involucrados en la operación del corredor de grano para la exportación de productos agrícolas desde puertos ucranianos, así como de fertilizantes rusos a los países necesitados.

El portavoz militar, general Igor Konashenkov, ha confirmado un total de nueve drones y siete vehículos autónomos marinos no tripulados, la mayor parte de los cuales fueron destruidos en un ataque que comenzó a las 4.30 de la madrugada, hora local, contra varias zonas del puerto.

En palabras de Mijail Razvozhayev, el gobernador de Crimea puesto por Moscú, se trataría del ataque "más masivo" que sufre la ciudad desde el pasado febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania. Según Razvozhayev, todos los drones han sido derribados y ninguna "infraestructura civil" ha sido dañada.

Se trata del segundo ataque con drones de las últimas 24 horas tras el ocurrido esta pasada noche, también neutralizado, según las autoridades rusas de Crimea.

Un "falso pretexto", según Ucrania

El Gobierno de Ucrania ha acusado a Rusia de abandonar la inciativa para la exportación de grano ucraniano amparada en el "falso pretexto" de un ataque contra sus instalaciones en Sebastopol.

Para el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, la retirada de Rusia no supone ninguna sorpresa. "Habíamos advertido ya sobre los planes de Rusia para arruinar la Iniciativa para el Grano del Mar Negro", ha manifestado en su cuenta de Twitter.

"Ahora Moscú utiliza un pretexto falso para bloquear el corredor de cereales que garantiza la seguridad alimentaria de millones de personas", ha lamentado antes de acusar a Moscú de usar la crisis de los alimentos como herramienta negociadora.

"Hago un llamamiento a todos los países para que exijan a Rusia que detenga sus 'juegos del hambre' y vuelva a comprometerse con sus obligaciones", ha añadido el ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento