Aplausos, vítores y pólvora en Valencia tras ser elegida como Capital Verde Europea 2024

La fuente de la plaza del Ayuntamiento de Valencia se ilumina de verde.
La fuente de la plaza del Ayuntamiento de Valencia se ilumina de verde.
Europa Press
La fuente de la plaza del Ayuntamiento de Valencia se ilumina de verde.

Valencia ha recibido este jueves con aplausos, abrazos, vítores y hasta un pequeño castillo de fuegos artificiales la designación como Capital Verde Europea en 2024. Edificios municipales y elementos ornamentales "emblemáticos" de la ciudad se han iluminado de color verde con motivo del título recibido.

Así lo daba a conocer la Comisión Europea en la gala celebrada este jueves por la tarde. El evento ha tenido lugar en Grenoble (Francia), la ciudad que ostenta actualmente la Capitalidad Verde Europea.

Representantes políticos, entre ellos el presidente de Les Corts, Enric Morera, los consellers Rebeca Torró, Isaura Navarro y Miguel Mínguez y varios concejales del Ayuntamiento se han dado cita en el Ágora instalada en la plaza del Ayuntamiento, desde donde han seguido en directo la gala mediante una pantalla, en un acto que ha estado también abierto a la ciudadanía.

Un estallido de alegría

Pasadas las 18.30 horas, cuando desde Grenoble se ha anunciado que València será Capital Verde Europea en 2024, el público congregado en el Ágora ha estallado de alegría, se ha puesto en pie y ha comenzado a aplaudir para celebrar esta designación.

En ese momento, los concejales del equipo de gobierno allí presentes se han fundido en un gran abrazo. Instantes después, ha dado inicio el disparo de un pequeño castillo de fuegos artificiales, a cargo de Pirotecnia del Mediterráneo, desde la terraza de la casa consistorial, que se ha podido ver en toda la plaza. "Teníamos muchos motivos y nos lo merecíamos", ha celebrado el Ayuntamiento de Valencia en sus perfiles en las redes sociales a los pocos minutos de conocer la noticia.

En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Valencia en funciones y concejala de Vivienda y Patrimonio, Isabel Lozano, ha considerado que es "increíble" que una ciudad, "en la primera convocatoria que se presenta para este reconocimiento, haya ganado", y ha resaltado que Valencia se ha convertido en "la primera ciudad Mediterránea" que gana el título de Capital Verde Europea.

Lozano ha destacado que este título es "un reconocimiento a todo el trabajo hecho décadas atrás por los movimientos ciudadanos, los gobiernos y por el impulso que el gobierno de Joan Ribó ha dado estos años a las políticas verdes, a la sostenibilidad, a la renaturalización y a hacer espacios para la ciudadanía".

Por su parte, el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha puesto en valor las políticas que se han impulsado durante los últimos años para conseguir este título, y ha mencionado la peatonalización de las plazas, la lucha por el cambio climático o la apuesta por la bici como elemento "diferencial". "Valencia tiene muchos motivos ahora para estar orgullosos", ha incidido.

En esta misma línea, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha apuntado que la sociedad se enfrenta a un momento "muy crítico" por el cambio climático y ha destacado que este reconocimiento supone "un impulso a las políticas medioambientales y de sostenibilidad".

Edificios y monumentos verdes

La celebración llegó incluso a los edificios y monumentos de la ciudad, que se tiñeron de verde. Es el caso de la fachada del Ayuntamiento de València, pero también de la fuente de la propia plaza o de edificios municipales como el Palau de la Música, según ha indicado el consistorio mediante sus perfiles en las redes sociales.

"Cerramos un día lleno de emociones iluminando edificios municipales y fuentes emblemáticas de verde para conmemorar que somos Capital Verde Europea 2024. Un distintivo que se otorga a las ciudades que desarrollan políticas en pro del medio ambiente y las personas", ha resaltado el Ayuntamiento.

Un reconocimiento a la ciudad

Valencia se disputaba este reconocimiento para 2024 con Cagliari (Italia). El incremento de la infraestructura verde y la promoción de la biodiversidad urbana, la misión climática y la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público, y la alimentación sostenible vinculada a la huerta son los ejes sobre los que se ha asentado la candidatura de Valencia.

El alcalde de esta ciudad, Joan Ribó, que ha viajado hasta Grenoble junto a una delegación de concejales y técnicos, ha sido el encargado de recoger la distinción que acredita a Valencia como Capital Verde Europea en 2024.

El primer edil indicó recientemente que si la capital valenciana recibiera ese galardón, este sería "un reconocimiento a la ciudad" y no a los políticos. "Hemos hecho muy buen trabajo, no solo en la presentación", dijo Ribó, que resaltó los apoyos con que ha contado la candidatura de Valencia.

Entre ellos citó el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y el de "todos los concejales, prácticamente, del Ayuntamiento de Valencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento