Más verde, con fuente y compatible con las Fallas: así es el proyecto ganador para rediseñar la plaza del Ayuntamiento

Propuesta Re-Natura para la plaza del Ayuntamiento.
Re-Natura, el proyecto ganador para la plaza del Ayuntamiento de València.
AYTO. VLC
Propuesta Re-Natura para la plaza del Ayuntamiento.

La plaza del Ayuntamiento de València cambiará totalmente de aspecto el próximo mandato municipal (2023-2027) con la reurbanización definitiva. De las cinco propuestas finalistas en el concurso de ideas convocado por el Consistorio, finalmente ha sido Re-Natura la ganadora, según han anunciado este miércoles el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y la vicealcaldesa y responsable de Urbanismo, Sandra Gómez. El punto fuerte del proyecto, cuyos autores no se conocerán hasta el 3 de noviembre, es la masiva presencia de arbolado y vegetación, unido a la conservación de la fuente (aunque con un papel más interactivo y de uso público), que dividirá en dos espacios el enclave: el más próximo a la fachada del Ayuntamiento, destinado a actividades falleras, ferias o conciertos, y el recayente a la avenida María Cristina, donde tendrán más protagonismo la vegetación, el descanso y la interacción social.

Otra de las novedades que incorpora este proyecto es el de la accesibilidad, con la conservación del paso de la línea C-1 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por su actual carril exclusivo, y la banda de tráfico desde la calle Periodista Azzati hacia Lauria y Barcas. En cambio, se reducirá a un carril por sentido la avenida Marqués de Sotelo, tras quedar con tránsito residual desde la peatonalización inicial de la plaza, y se quedará con un única plataforma para transporte público el tramo de San Vicente desde la plaza de la Reina.

Figuración virtual del proyecto Re-Natura para la plaza del Ayuntamiento de València.
Figuración virtual del proyecto Re-Natura para la plaza del Ayuntamiento de València.
Ayto. VLC

De este modo, la plaza pasará de ser una gran rotonda por la que circulaban 10.000 coches al día hasta 2020, con un 57% del espacio destinado al tráfico motorizado, a un enclave fundamentalmente peatonal en el que no se veta el tráfico, pero se reduce hasta el 18% de la superficie total, que asciende hasta los 12.000 metros cuadrados.

La plaza, según ha explicado Gómez, ha profundizado "en los requisitos y recomendaciones" tanto del concurso de ideas como de los procesos participativos en los que se ha incluido la opinión ciudadana, por lo que ha dado "respuesta adecuadas" a los retos planteados. En este sentido, el jurado ha concluido que Re-Natura "era la propuesta más completa" porque respondía a aspectos como la renaturalización, la movilidad o la inclusión social y, sobre todo, porque dota a la plaza de una "identidad propia y singular" tanto al enclave como a los elementos que la definen.

Las claves de la nueva plaza

Espacio ambivalente. Plantea un gran espacio ambivalente, próximo a la fachada del Ayuntamiento, para desarrollar todo tipo de actividades. Será un espacio "abierto, amable y acogedor con todas las personas".

Paisaje urbano. Dará protagonismo a los edificios singulares de la plaza: Ayuntamiento, Rialto, Ateneo y Correos. Configura una alfombra urbana ante cada fachada, a las que singularizará y dotará de personalidad.

Mobiliario. Será propio y singular para la plaza, lo que la dotará de identidad, con flexibilidad de usos.

Mobiliario urbano en Marqués de Sotelo con la nueva planta viaria.
Mobiliario urbano en Marqués de Sotelo con la nueva planta viaria.
Ayto. VLC

Renaturalización. El verde será protagonista: el arbolado, la vegetación, el agua y los suelos permeables darán lugar al desarrollo de la biodiversidad. Estos elementos regularán las condiciones de temperatura y humedad en la plaza para amortiguar los efectos del cambio climático y las olas de calor del verano.

Polivalente. Una cuestión fundamental planteada a los equipos redactores era que la plaza fuera un espacio polivalente para que actividades como las Fallas se pudieran seguir celebrando con normalidad. Seguirá acogiendo la mascletà y plantà de la falla municipal, pero además Re-Natura ha hecho simulaciones de otros eventos como ferias de artesanía o startups, mercados, procesiones, cabalgatas, conciertos... Los árboles serán de hoja caduca, lo que favorecerá la visibilidad de la mascletà.

Movilidad. No se altera la configuración actual con el paso de la C1, pero sí habrá dos novedades en el entorno: el tramo norte de San Vicente (hacia la plaza de la Reina) será de plataforma única para el transporte público. Por otro lado, se reduce la sección de Marqués de Sotelo a un único carril por sentido, con más espacio verde y peatonal.

Figuración virtual del nuevo espacio de la fuente.
Figuración virtual del nuevo espacio de la fuente.
Ayto. VLC

Aspecto singular. La fuente se central se queda. Este proyecto apuesta por dejarla, pero se transforma y actualiza. Pasará de ser contemplativa a ser accesible para interactuar con ella: por ejemplo, los ciudadanos se podrán mojar los pies en una pequeña playa y mantendrá el elemento tradicional. Es un elemento divisorio entre dos ambientes: el de la fachada del Ayuntamiento (el más polivalente) y hasta María Cristina se apuesta por la sociabilidad, el descanso y la renaturalización.

Casetas de floristas. La propuesta ganadora conserva las casetas de floristas, pero se va a hablar con sus propietarios para rediseñarlas y ver su ubicación concreta. "Que estén tranquilos porque se van a quedar trabajando aquí", manifiesta Sandra Gómez.

Terrazas. Según ha asegurado el alcalde Joan Ribó, el número de terrazas de hostelería se mantendrá. "No habrá más terrazas de las que ya hay: es una plaza para la gente, para disfrutar, no para negocios privados", ha afirmado.

Simulación virtual de una falla en la futura plaza del Ayuntamiento.
Simulación virtual de una falla en la futura plaza del Ayuntamiento.
Ayto. VLC

Estatua. El monumento a Francesc Vinatea no se mantendrá en la nueva plaza, según ha confirmado la vicealcaldesa Sandra Gómez.

Plazos e inversión

Tras la publicación del acta del jurado este miércoles, el siguiente hito se producirá el 3 de noviembre, cuando se desvele la identidad del equipo ganador que está detrás del proyecto Re-Natura. Los cinco finalistas, a los que Gómez ha agradecido su participación e ideas, recibirán 9.680 euros. El ganador, por su parte, se lleva la redacción del proyecto y la dirección de obra por un importe total de 560.000 euros.

Figuración virtual de la zona de la plaza con más vegetación.
Figuración virtual de la zona de la plaza con más vegetación.
Ayto. VLC

A partir de ese momento, el equipo de arquitectura tendrá seis meses para la redacción del proyecto. Después, los distintos servicios municipales tendrán que aportar posibles modificaciones y aprobarlo, lo que suele costar en torno a un año. La intención del Gobierno municipal es dejar listo el proyecto antes de las elecciones de mayo para licitar las obras el próximo mandato. El plazo inicial que maneja es de 12 a 15 meses de ejecución, con un presupuesto de 8,6 millones de euros para las obras.

La tercera remodelación de las grandes plazas

El alcalde de València ha afirmado que la propuesta ganadora "pone el énfasis en la renaturalización y propone la mejor solución en cuanto a movilidad" y ha añadido que se trata de una plaza que cierra el círculo de las remodelaciones en el centro (junto a la Reina y Brujas-Mercat) para las próximas generaciones. Del mismo modo, Ribó ha destacado su evolución desde el protagonismo del coche privado hasta el actual uso mayoritariamente peatonal.

"Ya está aquí la plaza del Ayuntamiento de esta generación: inclusiva, verde, festiva, cultural y singular", ha expresado la responsable de Urbanismo. Según Gómez, el proyecto ganador "recupera el espacio público para las personas y profundiza en esa idea, así como en el encuentro de actividades y socialización en la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento