Un espacio abierto con arbolado y carril bus: así son los cinco proyectos para remodelar la plaza del Ayuntamiento de València

Propuesta presentada por Batega València para la remodelación de la plaza consistorial.
Propuesta presentada por Batega València para la remodelación de la plaza.
AYTO. VLC
Propuesta presentada por Batega València para la remodelación de la plaza consistorial.

Cinco proyectos optan a la reurbanización integral de la plaza del Ayuntamiento, la más emblemática de València. El jurado del concurso de ideas ya ha seleccionado las propuestas finalistas entre las 22 presentadas para diseñar el aspecto definitivo de este emblemático enclave tras su peatonalización provisional mediante urbanismo táctico en 2020. Uno de los criterios que ha fijado Urbanismo es que, al margen de la particularidad de cada uno, todos los proyectos deberán conservar la actual planta viaria, con el paso del transporte público que discurre entre las calles Periodista Azzati y Lauria, y solo se suprimirá o modificará la línea C-1, la única que se dejó por el interior la plaza tras la intervención inicial que sacó el resto de líneas a la ronda interior, con consenso.

Las propuestas, que incluyen más presencia de árboles, nuevo mobiliario urbano y pavimento e incluso una gran lámina de agua, se expondrán a partir de este lunes en la misma plaza para que vecinos y asociaciones puedan hacer sus aportaciones mediante un proceso participativo que también se abrirá el 23 de junio a través de internet. Los proyectos finalistas que pasan a la segunda ronda del concurso son Abril, Batega València, Dosel Climático, Llenç 365 y Re-Natura.

Tres de las propuestas escogidas mantienen la fuente existente en la plaza del Ayuntamiento (Re-Natura, Batega y Abril) y solo una de ellas, esta última, la estatua de Vinatea. En varias se garantiza también la presencia de agua en la plaza a través de fuentes diseñadas sobre el suelo del centro, con un modelo que permite seguir celebrando en este espacio las mascletaes como recogen las bases del concurso.

El jurado ha pedido a todos los finalistas que en la propuesta definitiva que presenten precisen determinados aspectos o justifiquen "bien" iniciativas como el funcionamiento de los espacios de agua y de las fuentes que han diseñado, la iluminación nocturna y los materiales del pavimento, el mobiliario y las especies arbóreas y de vegetación.

¿Cuál es tu proyecto favorito para remodelar la plaza del Ayuntamiento de Valencia?

Los finalistas, que son anónimos durante el proceso, tienen 45 días, hasta el 1 de agosto, para presentar la documentación final. La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana prevé que hacia el inicio del otoño se conozca la propuesta elegida llevar a cabo la reforma definitiva de la plaza del Ayuntamiento.

Abril

Este proyecto plantea una plaza arbolada integrada con el entorno. Según el jurado, singulariza el espacio urbano con una gran calidad estética. Además, propone la instalación de una lámina de agua en la actual explanada frente al Consistorio y la posibilidad de su nebulización.

Propuesta Abril para la plaza del Ayuntamiento.
Propuesta Abril para la plaza del Ayuntamiento.
AYTO. VLC

Batega València

Esta candidatura se caracteriza por su sencillez. Conjuga el papel representativo de la plaza del Ayuntamiento con pequeños espacios para uso cotidiano y facilita la orientación y la apropiación del espacio por todo tipo de personas.

Propuesta Batega València para la plaza del Ayuntamiento.
Propuesta Batega València para la plaza del Ayuntamiento.
AYTO. VLC

Dosel Climático

Este proyecto aborda la conexión con las calles adyacentes y destaca los espacios de valor patrimonial con los que cuenta el entorno. Pone en valor los flujos peatonales y reflexiona sobre el medio nocturno con una propuesta de iluminación.

Propuesta Dosel Climático para la plaza del Ayuntamiento.
Propuesta Dosel Climático para la plaza del Ayuntamiento.
AYTO. VLC

Llenç 365

Plantea una sencillez organizativa del espacio e incorpora referencias patrimoniales e históricas sobre el pavimento. La revegetación de la plaza y la presencia de agua con materiales de proximidad son dos de sus aspectos principales.

Propuesta Llenç 365 para la plaza del Ayuntamiento.
Propuesta Llenç 365 para la plaza del Ayuntamiento.
AYTO. VLC

Re-Natura

Esta propuesta plantea dos espacios diferenciados: uno representativo y otro más ajardinado. Reserva zonas de respeto delante de los edificios y configura un trazado arbóreo con superficies blandas y agua.

Propuesta Re-Natura para la plaza del Ayuntamiento.
Propuesta Re-Natura para la plaza del Ayuntamiento.
AYTO. VLC

Obras para el siguiente mandato

Durante la presentación de los proyectos finalistas, la vicealcaldesa de la ciudad y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha afirmado que los valencianos están "ya muy cerquita de conocer cuál va a ser la nueva plaza del Ayuntamiento, uno de los espacios más representativos de la ciudad. Con este proyecto, València ya va a tener su gran plaza, una plaza más acogedora, más activa, más verde y más inclusiva para que la puedan disfrutar todos los vecinos y vecinas", ha asegurado.

La vicealcaldesa ha comentado que el objetivo es "dejar preparado el proyecto para este mandato e iniciar las obras en el próximo". "La idea es licitar en el siguiente mandato", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento