La EMT de València congelará por sexto año consecutivo sus tarifas en 2023

  • El Ayuntamiento aportará 76 de los 136 millones del presupuesto y asume parte de los préstamos por la Covid.
Un autobús de la EMT circula por el centro de la ciudad.
Un autobús de la EMT circula por el centro de la ciudad.
KIKE TABERNER / Ayto. VLC
Un autobús de la EMT circula por el centro de la ciudad.

Los usuarios de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) seguirán abonando las mismas tarifas el próximo año 2023 tras el anuncio de la congelación de los precios públicos por sexto ejercicio consecutivo que ha hecho este miércoles la compañía dependiente del Ayuntamiento de València. Según el proyecto de presupuesto de la entidad municipal, el importe total será de 136 millones de euros, de los cuales el Consistorio aportará 76 millones destinados a financiar su operativa y los bonos sociales. Además, el Gobierno local asumirá parte de los préstamos que ahogan a la EMT desde que el estallido de la pandemia hizo caer en picado sus ingresos por las restricciones a la movilidad, de las que a día de hoy todavía no se ha recuperado del todo.

Además, las cuentas de la EMT incluirán una partida de inversiones de 21 millones de euros destinada a "seguir modernizando el servicio municipal", indican desde la compañía. Entre estos objetivos figuran seguir potenciando la red nocturna, mejorar las frecuencias y crear nuevas conexiones entre barrios y pueblos. La mayor parte del presupuesto, no obstante, se destinará al personal de conducción para poder implementar estas mejoras del servicio.

Además, el plan de inversiones de la empresa municipal para 2023 tiene como objetivo consolidar los proyectos financiados con los fondos europeos Next Generation, que incluyen la compra de nuevos autobuses eléctricos y la electrificación de las cocheras con el objetivo de avanzar en la descarbonización del transporte público.

Además, el Ayuntamiento ha diseñado un plan de amortización a ocho años para hacerse cargo de la disminución de ingresos provocada por las distintas olas de la pandemia. "Las ayudas económicas por parte del Gobierno central para paliar los efectos de la pandemia han sido insuficientes, a lo que se suma la infrafinanciación crónica que sufre València desde hace años", explica Grezzi, por lo que el Consistorio ha optado por hacerse cargo "de parte de los préstamos que la EMT pidió en su día para hacer frente al impacto de la Covid", añade.

Las cuentas de la empresa, que serán aprobadas la próxima semana por su consejo de administración, prevén que se recupere la cifra de negocio previa a la pandemia con la consolidación del número de personas que eligen los autobuses para desplazarse.

Puerta abierta a que sigan los descuentos

Según el máximo responsable de la EMT, el presupuesto para 2023 "permitiría dar continuidad a las medidas temporales de reducción de precio actualmente en vigor", es decir, al descuento del 30% en los títulos multiviaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento