El uso de carbón disparó las emisiones de CO2 en la UE con las primeras tensiones con Rusia en 2021 meses antes del comienzo de la guerra

  • El alza de precios del gas que empezó a notarse antes de la invasión explica el aumento junto al fin de la covid.
  • Sin medidas adicionales, España está cerca de la media en incumplimiento de objetivos.
  • DIRECTO | La guerra en Ucrania, minuto a minuto.
Las emisiones globales de CO2 baten récord impulsadas por el carbón
Las emisiones de CO2 en la UE se incrementaron un 4,8% en 2021 con respecto al 2020 pero siguieron por debajo del nivel prepandemia.
Europa Press
Las emisiones globales de CO2 baten récord impulsadas por el carbón

La UE aumentó sus emisiones de CO2 a la atmósfera en 2021, por la reactivación económica que llegó tras el primer y peor año de la pandemia por Covid pero también por los primeros coletazos de la actual crisis energética. Según un informe de la Comisión Europea de cara a la Cumbre del Clima que se celebrará el mes que viene en Egipto, el inicio de las tensiones con Rusia y el alza de precios del gas que se empezó a detectar meses antes de que atacara Ucrania llevó a un incremento del consumo de carbón y, con ello, a un incremento de las emisiones.

Aunque las cifras puedan palidecer con los precios del gas a lo largo  de este 2022, el incremento de 2021 en lo que la UE considera una guerra híbrida por parte de Moscú, a través de la energía, ya incidieron en un aumento del uso del carbón y de las emisiones de CO2, que llevaron a superar con mucho las de 2020 pero sin llegar a los niveles de 2019, tal y como subraya Bruselas insistentemente en su documento.

Así, en 2021, el precio medio del gas en la UE fue de 49 euros/MWh, con picos de hasta 183 euros -el pasado agosto superaron los 200 euros-, unas cifras muy similares a los 3 o 4 euros el MWh al que se compró el gas en mayo de 2020, cuando en España la población seguía confinada, por ejemplo.

"Varios acontecimientos coincidentes provocaron un aumento de precio, incluido el frío de principios de año, reservas europeas por debajo de la media, poco viento y energía solar en verano y crecientes tensiones geopolíticas en las fronteras de la UE", apunta la Comisión sobre la relación entre la guerra en Ucrania, en encarecimiento del gas y el aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera. 

"El alto precio del gas provocó el paso al carbón y el lignito en el sistema de electricidad de la UE, con plantas de carbón y de lignito que aumentaron las horas de funcionamiento en lugar de las plantas de gas", de lo que resultó, añade el documento, "que las emisiones de CO2 del sistema eléctrico crecieran en 2021 con respecto a los niveles de 2021". Fueron un 8,3% más que el año anterior, pero por debajo de los niveles de 2019, precisa la Comisión, que constata que en 2022 los "precios anormalmente elevados del gas persisten", aunque en estos momentos afirma que "el mercado no anticipa" que este año sí se vayan a superar los niveles de emisiones de 2019. "El incremento sin precedentes de los precios del gas desde la segunda mitad del año tuvo un impacto claro en las emisiones por la generación de electricidad por un paso temporal del gas al carbón", afirma en otro momento.

Derecho de emisiones

El Informe de Progreso en la Acción por el Clima de la UE incide en que, si bien las emisiones aumentaron en 2021 con respecto a 2020, siguieron por debajo de 2019, año prepandémico. En general, fueron un 4,8% mayores en 2021 que en 2020, pero 4% menos que en 2019. Estas cifras excluyen las emisiones del transporte aéreo -26.8 millones de toneladas de CO2, 8,7% más que en 2020- ni del transporte marítimo.

En cuanto al comercio de derechos de emisión de CO2 por parte de la industria. Aquí, las emisiones en 2021 crecieron un 6,6% con respecto a 2020 y quedaron un 5,6% por debajo de 2019. El sector de la electricidad vio un incremento del 8,4% el año pasado, de nuevo, por el cambio de gas a carbón por el alza de precios y una mayor demanda de electricidad.

Este aumento de emisiones de CO2 también se refleja en lo que ingresaron los gobiernos europeos por comerciar con los derechos. En 2021 se doblaron con respecto a 2020, 31.000 millones de euros frente a 16.500. De esta cantidad, se repartieron 25.000 millones, que la Comisión reconoce que en su mayor parte -un 76%- se emplearon en materia de cambio climático y energía. De la misma manera, expone otras fuentes de recursos para luchar contar el cambio climático, como el Fondo Next Generation o el Repower EU, el plan que en julio elevó los objetivos de eficiencia y de renovables y que contempla otros 210 millones.

Con todo, la Comisión advierte de que los países de la UE tienen que tomar más acciones para cumplir los objetivos comprometidos para 2030. Según el informe, con las medidas actuales, los países de la UE conseguirán reducir un 22% las emisiones para 2030 con respecto a 2005, una cifra que queda "bien por debajo" del objetivo comprometido, 29%, y cuando la ambición es subir al 55%.

Si cumplen las que han prometido, como mucho lograrán situarse en el 29% de reducción, de modo que la Comisión pide "medidas adicionales". Por ejemplo, si España no las tomara y siguiera con las actuales y ya comprometidas, tendría un déficit de un 8% para conseguir el objetivo de 29% -la media de la  UE para ese escenario es un déficit de 6%-. Si introdujera más medidas, lo superaría por un 12% -muy por encima de la media europea de un 1%-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento