Lasquetty registra los presupuestos para 2023 en la Asamblea: ahora toca negociar con Vox

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, este jueves entregando el proyecto de presupuestos para 2023 en el registro de la Asamblea de Madrid. Foto: D.Sinova
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, este jueves entregando el proyecto de presupuestos para 2023 en el registro de la Asamblea de Madrid.
Comunidad de Madrid
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, este jueves entregando el proyecto de presupuestos para 2023 en el registro de la Asamblea de Madrid. Foto: D.Sinova

El proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023 que fue presentado este miércoles en la Puerta del Sol ha cruzado la M-30 hasta llegar a Vallecas, más concretamente hasta el registro de la Asamblea de Madrid. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha entregado en estas dependencias el texto en el que su departamento ha estado trabajando los últimos meses, para que comience la tramitación parlamentaria que se debería completar antes de que finalice el año.

Paralelamente, el PP negociará con Vox el apoyo de las nuevas Cuentas. Se trata de unas conversaciones que ya han empezado y que tienen el antecedente de las que se produjeron el año pasado, que acabaron con un acuerdo de 13 puntos entre ambos grupos y la aprobación del presupuesto de 2022.  

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso solo contempla la negociación con los de Rocío Monasterio, tal y como ha dejado claro Fernández-Lasquetty. "No vamos a negociar presupuestos para que sean más socialistas, para eso no fuimos votados", ha asegurado el consejero para subrayar que el proyecto presentado este miércoles está hecho "para todos los madrileños, pero con el criterio de los que confiaron en Isabel Díaz Ayuso".

El responsable autonómico de Economía, Hacienda y Empleo ha querido destacar que su proyecto cuenta con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y ha opinado que pese a aumentar el gasto, son unas Cuentas "prudentes". "Hemos tenido en cuenta el escrupuloso respeto por el cumplimiento de las reglas fiscales y la prestación de unos servicios públicos de la máxima calidad con el menor esfuerzo fiscal", ha señalado.

Por su parte, fuentes de Vox han asegurado que en estos momentos están estudiando las partidas elaboradas por el Gobierno de la Puerta del Sol y han destacado que su intención es "mejorar" el presupuesto mediante la negociación con el PP. 

Mientras, los grupos de la oposición han insistido en su crítica a las Cuentas diseñadas para 2023. "Lo que propone Ayuso son unos presupuestos más expansivos, pero con reducción de impuestos. Es el milagro de los panes y los peces. Los panes son los fondos europeos y los peces el Gobierno de España", ha valorado este jueves Mónica García, portavoz de Más Madrid y jefa de la oposición madrileña. 

"La seguridad y el bienestar de las familias empieza en los presupuestos", ha subrayado Juan Lobato, portavoz del PSOE, grupo que considera insuficiente el presupuesto dedicado a la sanidad pública. "Madrid debe aspirar a tener los mejores servicios públicos. Si somos la región más rica, no tiene sentido que seamos de los que menos invertimos en sanidad", ha incidido.

"No se puede soplar y sorber a la vez: anunciar bajadas masivas de impuestos y a la vez anunciar mayores inversiones en servicios públicos", ha opinado Alejandra Jacinto, portavoz adjunta de Unidas Podemos. "La única forma de hacerlo pasa por aumentar la deuda pública y endeudarnos a todos los madrileños", ha agregado, después de que este miércoles considerara que el segundo proyecto de presupuestos que elabora el Ejecutivo de Díaz Ayuso "no es posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento