Las obras para llevar la L5 de metro hasta el aeropuerto se iniciarán a finales de 2023

Aeropuerto Adolfo-Suárez Madrid Barajas, a 9 de julio de 2021, en Madrid, (España).
Imagen de archivo de viajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas. 
Europa Press
Aeropuerto Adolfo-Suárez Madrid Barajas, a 9 de julio de 2021, en Madrid, (España).

El proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2023 fue presentado este miércoles en la Puerta del Sol. Las Cuentas incluyen una inversión récord en gasto social, para paliar los efectos de la inflación y el repunte de precios de acuerdo con el Ejecutivo, pero también hay revisiones al alza importantes de otras carteras como Transportes, que alcanza los 2.415,7 millones de euros, tras crecer 443,6 millones con respecto a las Cuentas de 2022. 

Este crecimiento del gasto se justifica, en gran parte, por las obras que tiene previsto iniciar el departamento que dirige David Pérez a corto plazo. Hace meses que se inició la conexión de la línea (L3) entre Villaverde y El Casar, en Getafe, y en unas semanas se espera que comience la ampliación de la L11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. Los presupuestos para 2023 también incluyen fondos para las obras de prolongación de la L5 entre Alameda de Osuna y las terminales T1, T2 y T3 del aeropuerto de Barajas. 

La previsión del Gobierno regional es iniciar estos trabajos en el cuarto trimestre de 2023, de acuerdo con las previsiones que incluye en el proyecto de Cuentas presentado este miércoles. El presupuesto base de licitación de esta obra supera los 84 millones de euros, según el proyecto que se publicó hace unos meses, y la Comunidad prevé que beneficie a gran parte de los más de 62 millones de personas que pasan cada año por el aeropuerto internacional madrileño.  

Cuando la conexión sea una realidad, los viajeros podrán desplazarse directamente desde Barajas hasta el centro de la capital, ya que la L5 tiene paradas en Gran Vía, Callao, Ópera y La Latina. También discurre por varios barrios de Carabanchel, como Comillas, Opañel o Aluche, y hoy por hoy llega hasta la Casa de Campo. 

Otros proyectos

El proyecto de presupuestos para 2023 incluyen otras inversiones en materia de transportes para el año que viene. Destaca, entre ellos, la bonificación total del abono transporte para los mayores de 65 años con residencia en la Comunidad de Madrid, así como el mantenimiento del resto de las tarifas de los títulos mensuales. "Los más de 1,2 millones de jóvenes de entre 7 y 26 años seguirán beneficiándose de una tarifa plana al precio único de 20 euros", aseveraron desde el Ejecutivo este miércoles, fuentes que también destacaron que es el décimo año con las tarifas congeladas para los usuarios del transporte público. 

En 2023 continuará la unificación tarifaria de las zonas C1 y C2 con la B3 a un precio de 82 euros mensuales y la tarjeta mensual para niños de cuatro a seis años seguirá siendo gratuita. 

El proyecto también incluye la construcción del intercambiador de Valdebebas, que comenzará en breve, un plan de conservación y mejora para los 2.500 kilómetros de la red de carreteras y avanzar en la digitalización del abono transporte, que recibirá un impulso desde 2023. 

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento