Pistoletazo de salida a los proyectos de ampliación de metro: comienzan las obras para llevar la L3 hasta El Casar

  • La Comunidad ha empezado este martes a vallar el perímetro de los trabajos y los primeros movimientos de tierra se esperan en unos días.
Plano de ampliación de la línea 3 de Metro de Madrid.
Plano de ampliación de la línea 3 de Metro de Madrid.
Carlos Gámez
Plano de ampliación de la línea 3 de Metro de Madrid.

La Comunidad de Madrid da por estrenada la 'temporada' de ampliaciones en el metro. Este martes han comenzado los primeros trabajos de la prolongación del trazado de la línea (L3) desde la estación de Villaverde Alto hasta la de El Casar, en Getafe. Para dentro de unos meses, hacia noviembre, está programado el inicio de los trabajos en la L11, que se extenderá desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal.

En el entorno de la L3, este martes se han empezado a colocar ya vallas en el perímetro de las obras, que harán crecer la red del suburbano en algo más de 2,5 kilómetros, y los carteles anunciadores de los trabajos. También se está procediendo a la adecuación de accesos para la maquinaria y los camiones, así como al levantado de bordillos y adoquines del aparcamiento de la estación de El Casar y el desvío de servicios como riego y alumbrado. En tan solo unos días se esperan los primeros movimientos de tierra, según han explicado fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

"El proyecto, que cuenta con un presupuesto de casi 92 millones de euros, proporcionará una nueva alternativa de entrada al área metropolitana de la ciudad de Madrid", ha señalado el consejero David Pérez, responsable de este área. Pérez ha explicado que cuando se complete la ampliación, hacia diciembre de 2023 tras 22 meses de obras, la conexión no solo beneficiará a los vecinos de Getafe, sino también al resto de los grandes municipios de la zona sur como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés.

Durante las obras se ocupará parte del aparcamiento de la estación de El Casar, pero desde la consejería se ha asegurado que se dispondrá en todo momento de 75 plazas y de acceso peatonal

El calendario de trabajos fija para mayo o junio el inicio de los trabajos de obra civil de la nueva estación y en julio se esperan los de excavación del túnel. La Estación de El Casar tendrá una longitud de 130 metros de largo y 34 de ancho, con una cubierta de losa de hormigón. 

El vestíbulo y los niveles de andenes serán de 90 metros con 4,5 metros de anchura y 14 de profundidad a nivel de calle. El acceso será a través de seis escaleras mecánicas, tres fijas y tres ascensores.

La ampliación de la L3 hasta El Casar se convertirá en el segundo enlace de la red metropolitana con la de MetroSur, pues actualmente el único que existe está en la estación de Puerta del Sur, en el municipio de Alcorcón.

Esta no será la única obra de ampliación que comenzará este año: en noviembre se espera empezar a trabajar en la prolongación de la L11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal

Mostrar comentarios

Códigos Descuento