El Govern, sobre la reforma del delito de sedición: "El Estado ya sabe qué ha de hacer"

El Congreso rechaza prohibir los indultos por sedición
El Congreso rechaza prohibir los indultos por sedición
Europa Press
El Congreso rechaza prohibir los indultos por sedición

La portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha sido preguntada este martes por activa y por pasiva en la comparecencia tras el Consell Executiu acerca de la reforma del delito de sedición en el Código Penal que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez, y que si pasa su tramitación en las Cortes, podría suponer rebajas de hasta la mitad en las condenas de los sentenciados por el juicio del procés en el Tribunal Supremo

Plaja ha desmentido con rotundidad que esta reforma esté relacionada  con "ningún intercambio de cromos" entre gobiernos central y autonómico en otras materias, como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha circunscrito esta reforma legislativa a los contactos entre ambos ejecutivos encaminados a la "desjudicialización de la política" antes de que finalice este año, tal y como acordaron a finales de julio ambos equipos en la última Mesa de Diálogo.

La portavoz del Govern de Pere Aragonès (ERC) ha dicho, en este sentido, que los informes emitidos por organismos internacionales como la ONU o el Consejo de Europa "son muy claros y constituyen la mejor hoja de ruta a seguir" en esta materia, dado el "evidente déficit democrático del Estado". 

Contactos "discretos" y alejados de los "focos"

Plaja ha apelado a la "discreción" de los contactos para el "buen funcionamiento" del proyecto de acuerdo sobre esta reforma legislativa y que este llegue a buen puerto. "No necesitamos focos", ha indicado la portavoz. También ha remarcado que esta modificación "no afecta a un único delito concreto como el de sedición".

Plaja también ha negado que de cara a esta modificación legal sea necesario el aval expreso de una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Estado-Generalitat, para la que hay predisposición mutua pero no una fecha concreta de celebración. Pero sí que ha dicho con claridad que "el Estado sabe lo que ha de hacer", refiriéndose, ha matizado posteriormente, a "los acuerdos alcanzados a finales de julio" y que ambas partes se emplazaron a "culminar antes de finales de año". 

"Dos carpetas diferentes"

La portavoz ha insistido en que la negociación de los presupuestos de la Generalitat y la de la sedición son "carpetas diferentes" que no tienen ningún tipo de conexión. Esta semana se producirá una reunión de Govern con el líder de la oposición, el socialista Salvador Illa, y en la misma saldrá inevitablemente "el tema de las cuentas", ha dicho Plaja, aunque ha insistido en que se tratará la actualidad política. 

Ha justificado el por qué de que el encuentro con el PSC haya ido precedido del de otros grupos políticos parlamentarios, como los comuns, debido a que han primado los contactos con "aquellos con los que alcanzaron grandes acuerdos previamente". Con los comuns, el anterior ejecutivo de ERC y Junts aprobó las cuentas de este año. 

En el mismo sentido, Plaja ha confirmado que el Departament de Economia está ultimando el análisis de los presupuestos "con la máxima celeridad". Su aprobación sigue sin fecha concreta pero esta se dará, con toda seguridad, "en las próximas semanas", ha argumentado. 

Casi 400 millones de euros más para Salut 

Por otro lado, el Ejecutivo catalán ha aprobado este martes un decreto ley para incrementar en 376 millones de euros la partida del Departament de Salut. Se trata de un suplemento de crédito dentro de los Presupuestos de la Generalitat vigentes para 2022 y que se alimenta de "la recaudación adicional de los tributos propios y cedidos" de este año. 

Este nuevo decreto lo ha de convalidar el Parlament de Catalunya en un máximo de 30 días y el Govern no contempla un bloqueo por parte de los grupos parlamentarios, lo que Plaja ha calificado de "temeridad". "Sería muy grave bloquear casi 400 millones de euros para Salut. Sería atacar al sistema público", ha dicho, indicando que esta subida del presupuesto ya estaba siendo ultimada por el anterior conseller de Salut, Josep Maria Argimon (Junts), y que está totalmente al margen de la aprobación de las nuevas cuentas de la Generalitat. 

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha asegurado que el Govern podría aprobar los presupuestos el próximo 2 de noviembre y le insta a hacerlo

La prórroga presupuestaria "no es una opción"

Los grupos de la oposición han coincidido este martes en reclamar al Govern que apruebe unos nuevos presupuestos para 2023. En un debate organizado por la patronal de la pequeña y mediana empresa PIMEC sobre las cuentas de la Generalitat, el PSC, Junts, comuns, Cs y PP han insistido en la necesidad de que haya cuentas para 2022. La CUP no ha asistido al coloquio.

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha asegurado que el Govern podría aprobar los presupuestos el próximo 2 de noviembre y le insta a hacerlo. "Aún tiene tiempo la semana que viene para aprobarlos en tiempo y forma", ha señalado. Romero ha afirmado que el PSC mantiene "la mano tendida" al president de la Generalitat, Pere Aragonès, "para poder dialogar y pactar unos presupuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento