Entrevista

Teniente general Gan Pampols: "Rusia no tiene material para sostener una campaña aérea continuada"

Francisco J. Gan, junto a la Basílica del Pilar de Zaragoza, donde reside en la actualidad.
El teniente general Gan Pampols, en una imagen de archivo.
GUILLERMO MESTRE/ARCHIVO
Francisco J. Gan, junto a la Basílica del Pilar de Zaragoza, donde reside en la actualidad.

El teniente general del Ejército de Tierra -actualmente en la reserva-, Francisco José Gan Pampols (Figueras, 1958), atiende a 20minutos para analizar la situación actual de la guerra entre Rusia y Ucrania. El que fuera jefe de operaciones de SPABRI I en Bosnia-Herzegovina como miembro de la OTAN y jefe del Cuartel General de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica (NRDC-ESP) expone su visión sobre la llegada de soldados rusos a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, así como el avance de las tropas ucranianas y los múltiples bombardeos rusos en todo el país a raíz del ataque al puente de Crimea.

Desde el fin de semana llegan tropas rusas a la frontera con Bielorrusia. ¿Se podría estar preparando una nueva incursión terrestre en el norte de Ucrania?No lo creo. Primero porque no tienen con qué hacerla y segundo porque las tropas bielorrusas están peor entrenadas y peor equipadas. No estamos viendo aquí el inicio de una acumulación que prepare un nuevo frente ofensivo.

¿Podría ser entonces una maniobra de distracción?En el mejor de los casos la intención es que haya tropas ucranianas que no puedan emplearse en otras zonas y que tengan que estar fijadas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia. Pero no porque puedan hacer una ofensiva terrestre.

¿Y Bielorrusia? ¿Se sumará en algún momento a la ofensiva en Ucrania?No. El presidente Lukashenko hace todo lo que puede, pero es consciente de que esta no es su guerra. Hace gestos y apoya decididamente, pero no va a emplear directamente ni tropas ni recursos. Otra cosa es que esté proporcionando repuestos y munición, pero eso es indemostrable.

En la última semana hemos visto un aumento de la ofensiva aérea rusa, con ataques de drones y misiles sobre infraestructura crítica ucraniana. ¿Por qué cree que no se había producido hasta ahora?Ese tipo de ofensiva ya se produjo en febrero. El número de misiles que se lanzaban entonces era casi el mismo que se lanza ahora como represalia por el ataque al puente de Crimea. Lo que pasa es que Rusia no anda sobrada de elementos tierra-tierra de alta precisión, como misiles de alcance intermedio y tipo Bastion; tampoco de Iskander, controvertidos porque Estados Unidos dijo que violaban el tratado de misiles de alcance intermedio. Rusia tiene este material, pero no todo el que le gustaría tener y desde luego no para sostener una campaña aérea continuada. Ha empleado una parte de esos misiles y también misiles aire-tierra, unos aviones de alcance estratégico que vuelan a mucha altura y que no se pueden abatir con los medios de los que dispone actualmente Ucrania.

Los ataques masivos están alcanzando zonas residenciales y matando civiles a diario. ¿Es una estrategia de Rusia o es fruto de errores de cálculo o de desvíos de los antimisiles ucranianos?Lo más importante de lo que hemos visto es el ataque de infraestructuras críticas como estaciones eléctricas que han sobrecargado la red ucraniana y que han dejado fuera de servicio prácticamente un tercio. Esto tiene más que ver con una connotación estratégica que con asfixiar a la población. Hemos visto aparatos tripulados de forma remota que han impactado contra edificios y eso se puede deber a varias cosas: que los hayan tocado pero no derribado en una defensa; que se estén usando inhibidores para el guiado terminal, con lo cual el avión pierde su guía y se estrella contra lo primero que tiene delante; o pueden ser también errores.

(Los aliados de Rusia) Están diciendo claramente que ahora mismo parece que se va a recrudecer la campaña

El contraataque de Ucrania avanzó rápidamente en varios frentes, pero desde hace días se frena en el Donbás. ¿Qué ha ocurrido?Cuanto más profunda es una ofensiva más se estiran las líneas de comunicación, lo que significa que la logística es más compleja. Aunque les haya ido muy bien y hayan progresado rápido, también habrán sufrido un desgaste por los enfrentamientos. También puede suceder que la Federación Rusa haya empezado a organizarse defensivamente en mayor profundidad y a Ucrania le cueste más ganar terreno.

¿Cree que movilizar a ciudadanos rusos equilibrará la guerra para Putin?No. Una movilización sirve para crear unidades nuevas y reforzar las que  tienen bajas, pero solo es útil si los movilizados tienen instrucción previa. Si no, hay que dársela. Hay que adiestrarlos en formaciones concretas, en pequeños pelotones, secciones y compañías. También organizarlos dentro de otras unidades y someterlos a ejercicios de cohesión para que se entiendan y sean capaces de cooperar. Después de todo eso ya se pueden colocar en combate. Pero hacerlo anticipadamente no suele traer buen resultado, lo único que hace es aumentar las bajas y no la eficacia.

Varios aliados de Rusia como China y Kazajistán piden por primera vez a sus ciudadanos que salgan del país. ¿Saben que el conflicto se agudizará?Están diciendo claramente que parece que se va a recrudecer la campaña y puede haber daños colaterales. Les dicen a sus ciudadanos que no se expongan innecesariamente, porque normalmente van a estar alrededor de capitales y es ahí donde está la infraestructura crítica más importante.

Zelenski ha firmado un decreto donde aclara que no negociaría con Rusia mientras Putin sea presidente. ¿Se aleja un acuerdo de alto el fuego?La política está hecha de gestos y la realidad está hecha de acciones. Si se dan las condiciones para que se produzca un alto el fuego no será el principal escollo el que se haya firmado un decreto de esas características, porque un decreto así se anula con otro en sentido contrario.

¿Es entonces una medida de presión para que caiga Putin?Efectivamente. Cuando alguien hace eso, lo que dice es que con él no, pero si ponéis otro probablemente sí. Es parte de un juego político. Aunque creo que el sistema autocrático de la Federación Rusa hace casi imposible que se produzca una sustitución voluntaria y programada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento