Sánchez llama en Berlín a "no ser naífs" ante Putin y distinguir agresor de agredido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en Berlín.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en Berlín.
RTVE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en Berlín.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó este sábado desde Berlín a tener "claro quién es el agresor y quién está sufriendo la agresión" en la guerra de Ucrania y a que "no podemos ser naífs" o ingenuos e ignorar que la invasión es un desafío para la Unión Europea "como un todo".

Así lo ha señalado en su intervención en inglés en el congreso del Partido Socialista Europeo, que se celebra en la capital alemana, donde ha destacado que España es el quinto país que más refugiados ucranianos ha acogido, pese a la distancia geográfica entre ambos países. Asimismo, llamó a "mantener esa unidad" de la UE en el envió de capacidades militares y ayuda humanitaria a Ucrania.

"No podemos ser naïves", alertó, manifestando su convicción de que la invasión rusa es "un desafío para la UE como un todo" y a los "sistemas democráticos que nos representan" y conforman los proyectos políticos de los países comunitarios.

Además, Sánchez pidió "mandar un mensaje claro" a la población rusa de que "no tenemos nada contra ella" a la vez que lo tienen "todo" contra su presidente, Vladimir Putin.

El presidente terminó recalcando que es "importante dar una respuesta europea" a los efectos de la guerra sobre el precio de la energía y la inflación en general, también sobre otras regiones como Asia, América y África, para "evitar que las sanciones dañen las posibilidades de desarrollo de estos países".

La guerra y la crisis energética, centro de debate

En las sesiones siguientes estaban previstas las intervenciones del Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y el discurso ante los delegados del canciller alemán, Olaf Scholz, en su calidad de anfitrión del congreso.

El objetivo de la reunión del PSE es abordar los grandes desafíos del presente, desde la guerra de Ucrania a la crisis energética precipitada por el conflicto, así como ultimar el programa común de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de 2024.

Los debates de este sábado han seguido a la elección, el viernes, del ex primer ministro sueco Löfven como nuevo presidente del PSE, aglutinante de 33 partidos de la familia política de socialistas y socialdemócratas europeos.

Löfven, figura de referencia de la socialdemocracia sueca, sucede en el puesto al búlgaro Sergei Stanischev, al frente del PSE desde 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento