Moreno apela a todos los grupos para conseguir un amplio consenso en el Presupuesto andaluz de 2023

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una intervención en el Parlamento.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una intervención en el Parlamento.
EP
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una intervención en el Parlamento.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, hizo este jueves un nuevo llamamiento a todas las fuerzas parlamentarias para conseguir que el Presupuesto de 2023 cuente con un "respaldo mayoritario, que va más allá de la mayoría suficiente" que ostenta el PP –y que garantiza que las cuentas saldrán adelante–, por lo que abogó por alcanzar un amplio consenso en torno a lo que denominó como la "herramienta más poderosa para mejorar la vida de los andaluces".

En este sentido, y durante su intervención en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, el presidente andaluz planteó que "quizás haya que dejar la bronca terminológica para centrarse en el contenido", después de que Vox le reclamara incluir la "perspectiva de familia" en vez de la de "género" en las cuentas.

Moreno definió el próximo Presupuesto como el de la "solvencia y la credibilidad institucional" de cara a un contexto de enorme "incertidumbre y dificultad". Con una cuantía que superará los 45.000 millones de euros, 5.000 más que los actuales, el presidente de la Junta aseguró que estas cuentas servirán para ayudar a la mediana y pequeña empresa a "amortiguar" el impacto de la crisis económica; así como para crear una "red de protección de los servicios públicos esenciales", con partidas que "volverán a batir récords" de inversión en sanidad, educación y políticas sociales.

"Líderes en ambición"

Moreno también volvió a reprochar al Gobierno central que "no tenga un mínimo de sensibilidad con una tierra que es leal con España", e instó al PSOE-A a que "defiendan Andalucía en otros foros, como las Cortes y el Senado, donde tienen más influencia que este Gobierno y este grupo parlamentario", así como a ir a Bruselas, como él acaba de hacer en su viaje oficial, "a defender los intereses" de la comunidad, recordando que es lo que él hacía "cuando estaba en la oposición".

En el cara a cara con el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, este le ha reprochado al presidente que Andalucía sigue siendo "líder" en número de parados y que "es falso" que la comunidad "esté liderando la creación de empleo". En respuesta, Moreno defendió que los andaluces "somos líderes en ambición, capacidad y potencialidades", y reiteró que la "ambición" de su gobierno es "hacer de Andalucía una potencia en términos económicos y sociales".

Igualmente, el líder del Ejecutivo reprochó al socialista que no se sume a los elogios que otros barones del PSOE han realizado recientemente sobre la comunidad, en alusión a la reciente visita a Sevilla del presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), quien se mostró convencido de que Andalucía "liderará la economía en España en los próximos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento