Moreno y Lambán defienden la autonomía de las comunidades para bajar impuestos y la necesidad de un nuevo modelo de financiación

  • El presidente de la Junta de Andalucía y el de Aragón han mantenido en Sevilla su primer encuentro institucional. 
  • ​El socialista apuesta por "cierta armonización", pero siempre que parta de un acuerdo entre las comunidades.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y su homólogo aragonés, Javier Lambán, en su primer encuentro institucional en Sevilla.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y su homólogo aragonés, Javier Lambán, en su primer encuentro institucional en Sevilla.
JOSÉ MANUEL VIDAL/EFE
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y su homólogo aragonés, Javier Lambán, en su primer encuentro institucional en Sevilla.

"España también se hace desde la cooperación entre comunidades autónomas". Con estas palabras han valorado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y su homólogo aragonés, el socialista Javier Lambán, la reunión que han mantenido este jueves en el Palacio de Sal Telmo de Sevilla, en el que ambos dirigentes han defendido la autonomía fiscal de las comunidades para bajar impuestos y la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica.

El motivo principal de la visita de Lambán a Sevilla ha sido la renovación del convenio sobre la construcción de una autopista ferroviaria entre el Puerto de Algeciras y Zaragoza, una infraestructura cuya puesta en marcha se prevé para 2024 y que permitirá que 48.000 camiones dejen de atravesar España por carretera para hacerlo en 800 trenes.

Los dos presidentes han defendido la importancia de este corredor central para el impulso de la logística de ambas comunidades y de España en general, y han confiado en que las primeras obras puedan licitarse en 2023. Los Presupuesto Generales del Estado (PGE) del próximo año contemplan no en vano una partida de 32 millones de euros para la infraestructura, que supone aproximadamente un tercio de la inversión total.

Política fiscal

Más allá de este asunto, Moreno y Lambán han abordado cuestiones sobre fiscalidad y financiación autonómica. Respecto a lo primero, en plena polémica por la bajada de impuestos en algunas comunidades, la mayoría del PP, y el nuevo Impuesto de Solidaridad aprobado por el Gobierno central, el presidente de Aragón ha defendido el "derecho de cada comunidad" a ejercer el margen que cada autonomía tiene en lo que a política fiscal se refiere.

Tanto el socialista como Moreno han incidido en que esa autonomía fiscal de las regiones es "muy pequeña", pero es ahí, ha señalado el líder andaluz, donde cada una tiene capacidad para tomar las decisiones que mejor considere. "Máximo respeto a lo que hace cada comunidad", ha reiterado el presidente de Andalucía. Mientras que Lambán ha defendido que es "bueno" que haya "cierta armonización fiscal", pero siempre que sea "acordada entre las comunidades" y no se "imponga" por parte de ningún Gobierno.

También han coincidido Moreno y Lambán en la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica que, ha afirmado el andaluz, debe cumplir dos premisas fundamentales: más inyección de dinero y que no perjudique a ninguna comunidad. En su opinión, el PP y el PSOE deben alcanzar un gran acuerdo a nivel estatal, si bien apunta a que el debate, que debería celebrarse en el marco de la Conferencia de Política Fiscal y Financiera, tendría que comenzar por cuestiones técnicas antes que políticas.

En todo caso, ambos se han mostrado convencidos de que, a ocho meses de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas (excepto en Andalucía), "no es probable que se vaya a alcanzar un acuerdo".

En otro orden de cosas, el presidente aragonés, que ha asegurado no haberle pedido permiso "a nadie" para mantener este encuentro, en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que "Andalucía será líder de la economía española" en los próximos años al "tenerlo todo para ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento