La fiscalía rebaja hasta los 22 años y medio de pena la petición para la acusada de inducir al parricidio de Vilanova

  • Para el autor material del crimen, sigue pidiendo 29 años de internamiento psiquiátrico.
La madre de la acusada de inducir el parricidio de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) declarando en el juicio que se sigue contra su hija.
La madre de la acusada de inducir el parricidio de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) declarando en el juicio que se sigue contra su hija.
POL SOLÀ / ACN
La madre de la acusada de inducir el parricidio de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) declarando en el juicio que se sigue contra su hija.

La fiscalía ha rebajado la petición de pena contra la acusada de inducir al parricidio de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) de 2019. En el trámite de conclusiones definitivas en el juicio con jurado popular ha pasado de pedir 34 años y tres meses de prisión por estafa continuada, incendio e inducción al asesinato, a 32 años y medio por estafa continuada e inductora o autora de daños y asesinato o, alternativamente, 22 años y medio de cárcel por estafa continuada e inductora o autora de daños y homicidio. 

Para el autor material del crimen, sigue pidiendo 29 años de internamiento psiquiátrico al considerar que se le ha de aplicar el eximente completo de alteración psíquica con el atenuante de confesión y el agravante de parentesco.

En la última sesión del juicio antes de los informes finales, el ministerio fiscal ha modificado sus conclusiones provisionales. A parte de rebajar las penas, ha modificado ligeramente el relato de los hechos, simplificándolo, insistiendo en que la acusada, Alba, tenía un móvil económico para matar al padre de su amigo Ismael. 

De este modo, creó un entramado ficticio de un grupo parapolicial que luchaba contra la mafia, creando personajes inventados que Ismael estaba convencido de que existían y de que él formaba parte del grupo. Esto le permitió conseguir 8.395 euros de la familia de Ismael, que este sustraía de sus padres.

Finalmente, en junio de 2019, la chica le hizo creer al chico que su padre tenía una importante deuda con la mafia y que eso le ponía en peligro a él y a toda su familia si no lo mataba, según el relato de la fiscalía. Aprovechando la esquizofrenia paranoide del chico, la manipulación durante meses y el brote psicótico que padecía, y sabiendo que el padre del joven estaba durmiendo, le habría ordenado que lo matase, lo que el chico hizo apuñalándolo y quemando el piso familiar.

Además, la fiscalía también pide abrir una investigación judicial penal contra Alba por intrusismo profesional, ya que se ofreció como psicóloga, y para ella y su actual pareja por estafa y falsedad documental.

La defensa del chico y la acusación particular contra la chica se ha adherido a las conclusiones de la fiscalía excepto en dos pequeños detalles del relato de los hechos. La defensa de la chica sigue pidiendo la absolución, y ha protestado por el hecho de que la fiscalía haya introducido una nueva modalidad de autoría, la mediata, como posible formulación contra su clienta. La magistrada presidenta ha rechazado la protesta.

Este viernes será el turno de los informes finales de las acusaciones, después será el turno de las defensas, que se podrían alargar hasta el lunes y finalmente será el último turno de palabra de los dos acusados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento