Los psicólogos creen que la acusada de inducir el parricidio de Vilanova i la Geltrú exagera sus problemas mentales

  • Peritos de la defensa difieren y la ven incapaz de "manipular de manera compleja, con planificación".
La acusada, en el juicio.
La acusada, en el juicio.
ACN
La acusada, en el juicio.

Los psicólogos y psiquiatras forenses que evaluaron a la acusada de inducir a un amigo a matar a su propio padre en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) han contado ante el jurado que juzga el caso que la chica "exageraba sus dificultades" mentales en las pruebas que le hicieron mientras se investigaba el caso.

El juicio sigue desde hace dos semanas en la Audiencia de Barcelona y la sesión de este martes ha estado dedicada a exponer los informes periciales sobre la salud mental de Alba A., acusada de inducir al crimen a Ismael M., que ya ha confesado que mató a su padre mientras sufría un brote de esquizofrenia y supuestamente por orden de su amiga.

Han comparecido ante el tribunal tres forenses del Institut de Medicina Legal i Forense de Catalunya (Imelec) y tres peritos más contratados por la defensa de Alba A., y unos y otros han diferido en sus exposiciones sobre informes que hicieron después de que la acusada pasara dos meses en prisión provisional.

Los forenses del Imelec han descartado que Alba A. tenga ningún trastorno o discapacidad y han contado que le que hicieron varios tests psicológicos para evaluar su personalidad, en los que detectaron señales de falta de fiabilidad y dieron resultados distorsionados: "Lo que está haciendo es exagerar esas dificultades, y esta prueba, que es una prueba sofisticada, lo detecta y nos lo indica".

En este sentido, han explicado que una de las incongruencias que detectaron es que en la prueba de inteligencia que le hicieron tuvo una puntuación de 69, lo que "está en extremo inferior, solo un 2,2% de la población tendría una inteligencia tan baja", lo que los forenses vieron incompatible con una chica con estudios básicos completados, trabajo y que vivía emancipada.

Consideran que Alba A. quería "dar una imagen de sí misma como dependiente y sumisa, sí que tiene rasgos de dependencia pero no al nivel que intenta mostrar", y los forenses de Imelec también ven en ella ansiedad, poca muestra de emociones, tendencia al aislamiento y rasgos de sadismo, es decir, que puede disfrutar con el sufrimiento de los demás.

Alba A. está acusada de inducir al crimen a Ismael M., que ya ha confesado que mató a su padre mientras sufría un brote de esquizofrenia y supuestamente por orden de su amiga

Han añadido que en la entrevista con psiquiatras y psicólogos la chica se contradijo en informaciones que había dado a los Mossos: entre otras cosas, cambió su versión sobre lo que había hablado con Ismael M. en una llamada justo después del crimen. 

En cambio, los peritos contratados por la defensa han hecho hincapié en que Alba A. sufrió 'bullying' en el colegio y que detectaron en ella síntomas de estrés post traumático, pero no han podido aclarar si se deben a los presuntos malos tratos que la chica atribuye a su ex novio, al que también acusa de obligarla a iniciar el engaño que llevó a Ismael M. a matar a su padre.

"Por las capacidades cognitivas que hemos detectado y por su perfil de personalidad, puede mentir, pero manipular de manera compleja, con planificación, con previsión... No tiene estas capacidades", ha asegurado una de las psicólogas cuando el abogado de Alba A. le ha preguntado si cree que fue capaz de inducir el crimen.

Otro de los peritos contratados por la defensa de Alba A. ha descartado de plano que la chica fuera capaz de inducir el crimen porque "no es capaz de crear una manipulación de esta manera ni de convencer a alguien de que haga algo".

Los peritos privados han insistido en los "rasgos de dependencia emocional, de necesidad de protección" en la personalidad de Alba A., y han diferido entre ellos sobre si podría tener un trastorno mental o no.

Uno de los psicólogos ha valorado que Alba A. no deliberaba pero tampoco mentía, sino que fabulaba: "Los estafadores son los primeros estafados, porque son muy convincentes y viven en este mundo de irrealidad, de inventos. Creo que hay la elaboración de este mundo fantasioso, porque hay unas historias de Netflix aquí, un personaje que se inventa, que se embaraza", ha dicho el perito en referencia al personaje que Alba A. creó para hablar con Ismael M. hasta hacerle creer que era su novia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento