Madrid se desmarca de Barcelona o Vigo: ahorrará luz sin apagar ni una hora la Navidad

Unas jóvenes se sacan un selfie con las luces.
Unas jóvenes se sacan un selfie con las luces ornamentales de Navidad.
Jorge Paris
Unas jóvenes se sacan un selfie con las luces.

El ahorro energético del alumbrado navideño sí entiende de fronteras en España. Mientras que en ciudades como Barcelona o Vigo estas Navidades las luces ornamentales estarán encendidas menos tiempo o la campaña de iluminación será más corta que en años anteriores, en otras como Madrid o Zaragoza meditan no aplicar ninguna medida de eficiencia energética adicional. El Gobierno central tampoco ha incluido directrices al respecto en su Plan de Contingencia frente a la crisis de la energía, dejando en manos de las administraciones locales cómo lograr gastar menos a las puertas de un invierno marcado por el alza de los precios. 

El Gobierno encabezado por José Luis Martínez-Almeida entiende que el alumbrado navideño no es un gasto, sino una inversión que potencia el comercio, la hostelería, la restauración y el turismo. Y, por tanto, ha decidido que solo se adoptarán iniciativas de racionalización si existe consenso con los sectores implicados, "nunca de forma unilateral." Habida cuenta de que dichos colectivos han rechazado de plano la única idea que se les ha planteado, como es reducir una hora de luz al día, y que el ahorro de una hora de luz al día es poco significativo, de 180 euros, la capital del país aplicará fórmulas alternativas para reducir el consumo energético.  Mientras tanto sus calles y plazas se mostrarán en las próximas fiestas igual de engalanadas e iluminadas que antes de la guerra de Ucrania.

"Se está poniendo el foco en la iluminación navideña, que es 100% led, pero el ahorro energético va mucho más allá", explican a 20minutos fuentes municipales del área de Obras, encargada de las luminarias. Según las mismas, el Ayuntamiento "este último trimestre del año va a iniciar nuevas obras de mejora de las instalaciones de alumbrado público en 68 calles de distintos distritos que tienen como objeto principal la sustitución de luminarias existentes de Vapor de Sodio Alta Presión (VSAP) por otras que incorporan tecnología led de alta eficiencia."

"En Madrid existen alrededor de 231.000 luminarias. De ellas led son unas 91.000 (un 40%) y las que no lo son, tienen sistemas de regulación de la intensidad a determinadas horas que suponen también un importante ahorro energético", añaden para señalar que el Consistorio madrileño ha invertido 8,1 millones en mejorar la eficiencia energética del alumbrado de la ciudad.

Así será el alumbrado en Madrid

  • La iluminación navideña en la capital se extenderá este año a lo largo de 230 emplazamientos, repartiéndose por toda la capital 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos, entre los que destacará el abeto natural gigante de Plaza de España. También se mantendrá la gran bola de la calle Alcalá, la Menina luminosa, así como los tradicionales belenes. Las luminarias serán completamente LED y la factura de la luz costará 1.150 euros al día, durante los 45 días aproximados que dura la campaña. En total, el presupuesto del alumbrado rondará los 4 millones de euros, teniendo en cuenta el impacto de la inflación. 

Las ciudades que sí ahorrarán en sus luces de Navidad

Barcelona, MálagaCiudad Real o Vigo son algunas de las ciudades que sí impondrán restricciones a su iluminación navideña. El Ayuntamiento catalán ha anunciado, por ejemplo, que el alumbrado festivo se apagará a las 22h de lunes a jueves y una hora más tarde los viernes y sábados en la ciudad condal. El ejecutivo andaluz ha decidido reducir en dos horas el tiempo que la iluminación permanecerá encendida, además de estrenar la misma un día después de lo que marca la tradición. 

Los manchegos, por su parte, también reducirán el horario de alumbrado, aunque este año las luminarias se van a ampliar a nuevas zonas, con más presupuesto. Y el Gobierno vigués, que ha convertido el espectáculo de luz en santo y seña de la ciudad, reducirá el encendido 30 minutos al inicio y otros tantos antes del cierre, si bien iluminará más calles que el año pasado, con un total de 11 millones luminarias. 

Siguen el ejemplo de Madrid...

Madrid no será la única ciudad que ilumine sus calles tanto o más que otros años. Zaragoza, cuyo alumbrado "costará 8.000 euros como mucho en toda la campaña", según fuentes consultadas, tampoco aplicará restricciones a su alumbrado al margen del empleo de la tecnología led. "Las luces navideñas son una forma de animar al consumo en un momento donde los pequeños y medianos comerciantes lo están pasando mal", justifican desde el Ayuntamiento aragonés. Valladolid y Guadalajara parece que seguirán sus mismos pasos, en base al bajo coste que suponen las luminarias de Navidad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento