Detenidas ocho personas por cometer una estafa millonaria en la que simulaban ser entidades bancarias a través de SMS

Vehículo de la Policía Nacional
Vehículo de la Policía Nacional
POLICÍA NACIONAL
Vehículo de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha desarticulado una banda que estafó al menos casi tres millones de euros a diecinueve personas en toda España haciéndose pasar por entidades bancarias a través de SMS masivos. La operación -desarrollada en Madrid, Zaragoza, Valencia y Ourense- se ha saldado de momento con ocho detenidos, aunque sigue abierta y está pendiente de la detención de más personas implicadas. 

A los arrestados se les atribuye supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, usurpación de identidad y estafa informática, informa la Dirección General de la Policía.

Los ciberdelincuentes enviaban SMS de manera masiva alertando de una posible brecha de seguridad y realizando llamadas a las víctimas haciéndose pasar por empleados de banca para obtener sus credenciales y realizar desvíos patrimoniales a favor de la organización.

'Phising' bancario

Las investigaciones se iniciaron cuando se detectó un fraude especializado que combina dos modalidades de phising bancario. En primer lugar, la víctima recibía un mensaje de texto alertando de un acceso no reconocido en sus cuentas con un enlace para que el usuario pinche en el mismo y sea redirigido a la entidad bancaria que está siendo usurpada.

Los miembros de la organización suplantaban la línea telefónica que la entidad bancaria utiliza para comunicarse con sus clientes y reiterar a la víctima que se habían detectado movimientos fraudulentos en sus cuentas para reforzar este proceso y perfeccionar la estafa.

Cuando la víctima recibía esta llamada proporcionaba a los delincuentes una serie de códigos de verificación creyendo que estaba anulando la operación cuando en realidad la estaba iniciando. Esta operación permitía a los miembros de la banda hacerse con la banca online de las víctimas y realizar transferencias o la contratación de préstamos de concesión inmediata.

La Policía recuerda que las entidades bancarias nunca envían ese tipo de comunicaciones a través de SMS por lo que no hay que pinchar en el enlace y hay que eliminarlo directamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento