Casi cuatro de cada diez parados andaluces llevan más de un año buscando trabajo

Imagen de archivo de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Imagen de archivo de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Imagen de archivo de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El de septiembre no ha sido un buen mes para Andalucía en términos de desempleo. No en vano, las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la comunidad registraron 6.788 parados más, hasta alcanzar los 779.282, lo que supuso un crecimiento del 0,88% respecto al mes anterior y liderar la subida del desempleo en todo el país en términos absolutos.

La radiografía detallada de estos datos revela un perfil muy concreto del desempleado en la comunidad. Así, más de la mitad de los parados registrados en septiembre, el 51,1% concretamente, tienen 45 años o más, seguidos del grupo de entre 25 y 44 años, que representan el 40,1%, y los menores de 25 años, que suponen el 8,6%.

Además, casi cuatro de cada diez parados (38,1%) están registrados como demandantes de empleo desde hace más de doce meses, colectivo al que se considera desempleados de larga duración. En el extremo opuesto, algo más de un tercio de los casi 780.000 parados lo son desde hace solo tres meses o menos.

Así lo refleja el último informe sobre la caracterización de los demandantes de empleo andaluces del Observatorio Argos, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, que revela también que un alto porcentaje de los parados de la comunidad, casi un 67%, provienen del sector servicios, que aglutina a más de 520.000 personas sin empleo. El siguiente colectivo que más parados aporta, a mucha distancia, es el de personas sin empleo anterior (10,5%), seguido del sector de la construcción (8,8%), la agricultura y la pesca (8,1%) y la industria (5,6%). De igual manera, las ocupaciones que más demandan los parados andaluces registrados en las oficinas del SAE son, fundamentalmente, "ocupaciones elementales" (32,6%) y servicios de restauración, personales, de protección y vendedores (26,6%).

El mencionado informe confirma que la falta de empleo sigue golpeando con más fuerza a las mujeres, que suponen casi el 60% del total de los desempleados. No en vano, de los 6.788 nuevos parados registrados en septiembre, más del 83% fueron andaluzas.

Por último, el perfil apunta al nivel máximo de estudios que declaran los parados de la comunidad. Y la mayor parte de ellos, algo más del 61%, afirma contar con estudios secundarios, frente al 15,6% con estudios primarios incompletos; el 15% con formación postsecundaria; un 5% con estudios primarios completos; y solo un 2,7% sin ninguna formación reglada.

Ayudas a la contratación

Desde la Junta de Andalucía admiten que los últimos datos del paro de septiembre "no nos gustan" y que no van a "maquillarlos", aunque sí abogan por "contextualizar" en cuanto que "al final del verano siempre se registra una subida del paro", hecho que el Gobierno andaluz atribuye al "modelo económico" de la comunidad, caracterizado por el peso del sector servicios. Es por ello que "el presidente de la Junta [Juanma Moreno] quiere liderar el cambio de modelo".

Hasta entonces, la Consejería de Empleo acaba de poner en marcha un nuevo paquete de incentivos por valor de 170 millones de euros de fondos de Transferencias Finalistas del Estado destinado a la contratación indefinida de más de 35.000 personas desempleadas para "impulsar la reactivación del mercado de trabajo y la recuperación y creación de empleo estable en todos los sectores productivos".

La prioridad serán los jóvenes, los mayores de 45 años, las personas con discapacidad y las mujeres, con ayudas que oscilan entre los 3.500 y los 6.600 euros por cada contrato indefinido que formalicen las empresas y los autónomos andaluces y que suponga un incremento neto de su plantilla fija, con un periodo mínimo de duración del contrato de doce meses ininterrumpidos. Estas ayudas se pueden solicitar de manera telemática hasta el próximo 18 de noviembre.

Ocupaciones destacables

El Observatorio Argos elabora cada trimestre un informe sobre las ocupaciones destacables, aquellas que ha presentado una tendencia positiva en el periodo de referencia en cuanto a contratación se refiere. El documento referido al segundo trimestre de este año apunta a cinco actividades: profesionales de la educación ambiental, con 201 contrataciones; especialistas en servicios de personal (546); empleados de agencias de viajes (336); auxiliares de vigilantes de seguridad (5.068); y conductores de autobuses y tranvías (4.068).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento